2012/12/31

Sacar la madera caída, que sumará riesgo de incendios


El Foro de los Ríos pedirá declarar “zona de desastre ambiental” a los sectores azotados por las tormentas de viento

El Foro de los Ríos pedirá declarar “zona de desastre ambiental” a los sectores azotados por las tormentas de viento.
La asociación civil que involucra a instituciones, municipios y comunas de la zona norte de Calamuchita planteó que “cada localidad afectada dentro de su ejido fue resolviendo los problemas contando con el apoyo de la Provincia, pero amplias zonas rurales han quedado devastadas y no hay ninguna acción sobre ellas”.
“Basta con recorrer Atos Pampa, Intiyaco, Villa Berna, Villa Alpina o Yacanto, entre otras regiones, para advertir que hay más de dos mil hectáreas de bosque caído, lo que constituye un real peligro para la próxima temporada de incendios. Tenemos como máximo seis meses para extraer esta madera para industrializar, pero no tenemos cómo hacerlo. Es necesario que los gobiernos nacional y provincial adviertan la situación”, señaló Jeremías Ferella, productor forestal e integrante del Foro.
Entre otras cuestiones, si se declara la emergencia en el “Alto Calamuchita”, exigiría no tocar las plantas verdes en pie y extraer sólo la madera caída, con el compromiso de todos los aserraderos para trabajar con esa madera.
“Por seis meses, tendremos una oportunidad para la industria forestal, si es que podemos extraer lo que cayó. Si no, dentro de seis meses, habrá otra emergencia, pero por el alto riesgo de incendio”, señaló Sergio Favot, actual presidente del Foro de los Ríos y exintendente de Villa General Belgrano.
Desde el sector forestal, en tanto, es unánime el pedido de mayor apoyo a entidades gubernamentales. La mayor urgencia es para poder acelerar el proceso de extracción. A su vez, varios cuestionaron el pedido de que cada propietario hiciera un relevamiento propio, cuando podría hacerlo algún organismo oficial, con algún método que ofrezca precisión y rapidez.
El productor Ferella opinó que el problema no ocupó hasta ahora demasiado espacio en los medios de comunicación y eso no ayudó a visibilizarlo para lograr soluciones.

Fuente: La Voz del Interior. 29/12/2012.   http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/sacar-madera-caida-que-sumara-riesgo-incendios


No hay comentarios: