2012/12/31

Monte sin fama


National Geographic y otros canales documentales han colmado de fama al Amazonas.Lucas Viano.

National Geographic y otros canales documentales han colmado de fama al Amazonas. No es para menos: es la selva tropical más extensa del mundo, hábitat de una diversidad exuberante.
Quizá encandilados por los colores amazónicos que destilan las pantallas de TV, los argentinos nos hemos olvidado de nuestro Chaco. En el Gran Chaco viven más de siete millones de personas. La mitad de este ecosistema está en territorio argentino e incluye el norte y noroeste de Córdoba.
Según datos de las ONG Guyra y del Proyecto de Monitoreo de la Deforestación en la Amazonia Legal (Prodes) entre agosto de 2011 y julio de 2012, el desmonte en el Gran Chaco fue de 4.853 km2, contra las 4.656 en el Amazonas. En proporción, esa diferencia es aun más notoria si tenemos en cuenta que el Amazonas tiene una superficie cinco veces más grande que la chaqueña.
El impacto humano en esa región es grave. La extensión de la frontera agrícola no sólo arrincona a los montes argentinos, sino también a los bolivianos y paraguayos.
Sucede que la flora y fauna de este ecosistema no es tan famosa como la amazónica. Sin embargo, su biodiversidad podría ser envidiada por cualquier bosque tropical. Una de las razones de esta multitud de especies animales y vegetales es su extensión norte-sur, que le otorga variedad de climas.
250 especies de aves habitan únicamente en esta región. Allí residen al menos 10 tipos de armadillos, la mayor variedad en el mundo. Y comparte animales majestuosos con el Amazonas: jaguares, monos aulladores y tapires.
Todo eso está desapareciendo y quizá las cámaras de National Geographic nunca lleguen a documentarlo.

Fuente: La Voz del Interior.  30/12/2012.  http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/monte-sin-fama

No hay comentarios: