2012/02/06

Tras la caída de árboles, conviene no plantar cualquier especie

Las nativas como el algarrobo, cina o tala son resistentes y se adaptan al clima. Cuestan entre 40 y 70 pesos en viveros.



Liberan oxígeno, dan sombra, disminuyen el efecto isla de calor por el cemento, atenúan los ruidos y son hábitat para la fauna. Por beneficios como estos, los árboles son indiscutiblemente uno de los elementos fundamentales del paisaje urbano.
Tras la tormenta del lunes, 846 plantas cordobesas quedaron dañadas, por lo que el municipio lanzará el miércoles un Plan de Reforestación con el objetivo de reponer las unidades perdidas. El mal estado de algunas unidades, la falta de mantenimiento y poda contribuyeron a los destrozos causados por el viento. Pero la plantación, en muchos casos de especies inadecuadas para la zona, también hizo lo suyo.
“Hay determinadas plantas que son más vulnerables a los temporales, como los cipreses, que fueron los más afectados, eucaliptos, tipas, roble sedoso, jacarandá, y en menor medida el olmo siberiano y palo borracho”, explica Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.
Por eso, el especialista recomienda una serie de árboles que resisten la sequía de la zona, como así también los vientos y los fuertes temporales que suelen azotar a la ciudad durante el verano.
Qué elegir. Según indica el especialista, varias son las cuestiones para tener en cuenta a la hora de elegir qué árbol se colocará.
Una de ellas es la selección de especies nativas de Córdoba. “Son tipos de plantas que han evolucionado en el ecosistema y son capaces de soportar temporales como los del lunes. Además, su demanda hídrica es menor porque en la zona invierno y primavera son secos, están acostumbrados”, plantea.
Plantas como el tala, algarrobo, cina, espinillo o acacia, al ser autóctonas, se adaptan fácilmente al terreno y resisten condiciones climáticas adversas. Además, a raíz de la resolución 018/07 que data desde 2007, estos tipos de árboles están autorizados para plantarse en las veredas, siempre que la propiedad tenga veredas mayores a 2,50 metros.
La ubicación dentro del ejido municipal también es un limitante a la hora de elegir una especie, por lo que hay que consultar en el Palacio 6 de Julio antes de realizar el plantado. Según la ordenanza municipal 7000, que reglamenta el arbolado urbano obligatorio, para cada barrio y avenida rige un tipo de árbol determinado.
Por ejemplo, en 24 de Septiembre van los tulipaneros; en Marcelo T. De Alvear, Rafael Núñez y Colón el fresno americano; en Monseñor Pablo Cabrera el cebil o tipa blanca; en Castro Barros y Duarte Quirós el lapacho; y en Sagrada Familia el aromo francés.
En el caso de los barrios hay tres opciones distintas en base al tamaño de la planta: en Cerro de las Rosas hay que plantar crespón, aromo francés roble sedoso; en Cofico, ciruelo de flor, ligustro áureo o magnolia; y en Jardín Espinosa, árbol de judía, roble o aguaribay.
Para podar, consultar. La ordenanza 7.000 también contempla la prohibición del corte, poda, tala, eliminación y destrucción total o parcial del arbolado. Por eso, es necesario consultar a Espacios Verdes antes de tomar decisiones.
Teléfono. (351) 4285600.
Cómo cuidarlos
Plantarlos con la raíz derecha. Para que tengan mejor anclaje.
Regarlos una vez por semana. Es una de las claves durante los primeros tres años. Rebalsar la cazuela de agua.
Asegurar el filtrado. Para que el agua llegue bien a la raíz, colocar un caño PVC de un metro alrededor de la planta.
Removerlos. La planta tiene un ciclo vital: cuando está enferma o vieja, debe ser reemplazada.
Por poda, consultar. La Dirección de Espacios Verdes es quien autoriza la extracción o poda.
Las que sí se pueden comprar
Algarrobo. Es la de mayor adaptación a condiciones climáticas de la zona, tiene raíces profundas, buen anclaje y resiste a la sequía. Tiene buena copa y follaje. Pierde parcialmente las hojas en invierno. Precio: 55 pesos aproximadamente. Altura: puede medir hasta 10 metros.
Tala. Tiene muchas espinas, por eso no es aconsejable para las veredas pero sí para los jardines. Es un árbol fuerte, resistente y de lento crecimiento. Precio: 40 pesos en promedio. Altura: entre 4 y 7 metros.

1 comentario:

Plantarse dijo...

Hola

Les comparto el link de nuestro sitio www.plantarse.org !

Saludos y a seguir plantando :)

m