2011/10/26

Temen por destrucción del vivero de Monterrico (Provincia de Jujuy-Argentina)


Advierten que se perderá una base genética selecta y cometerá un biocidio de impredecibles consecuencias.

Personal de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal pidió que el vivero provincial situado en Monterrico no sea entregado al plan "Un lote para cada familia jujeña que lo necesite", al sostener que el establecimiento genera empleo estatal y privado.


Los trabajadores destacaron que el vivero existe desde hace más de 70 años en ese lugar. Primero, funcionó como chacra experimental y luego como vivero forestal, prestando servicios no sólo a la comunidad de Monterrico, sino a toda la provincia. Por lo antedicho -subrayaron en un documento-constituye hoy un patrimonio histórico del Departamento El Carmen y por ende de Jujuy.

Al mismo tiempo sostuvieron que no se trata de tierras ociosas, dado que el mismo siempre estuvo en actividad cumpliendo los objetivos para lo que fue instalado, como es la producción de especies forestales nativas y exóticas, y actualmente se suma la producción de plantas ornamentales y algunos cultivos alternativos ( nogal, stevia). "Es un vivero de la provincia, por lo tanto la función del mismo es la de prestar servicio a la comunidad. En ese sentido, el 50% de la producción se destina a donaciones a municipios, comisiones municipales, comunidades aborígenes, centros vecinales, escuelas, hospitales y ong de toda la provincia", enfatizaron.
Agregaron que por otra parte, los productores forestales realizan la compra de plantines con fines comerciales, a precio de fomento, y de igual manera, los productores tabacaleros, la compra de

plantines para cortinas rompevientos. A lo largo de todos estos años, en el vivero se realizaron diferentes obras de infraestructura, tales como 2 viviendas, 5 galpones (de depósito y de repique), una represa, un invernadero, canteros de cemento para repique, todo lo cual representa una inversión económica elevada por parte del Estado. Los trabajadores advirtieron más adelante que no menos importante es que durante estos años se plantaron especies forestales nativas y exóticas -algunas hoy tienen una edad de 30 años o más-con el objeto de ser usadas como plantas madres y /o arboles semilleros. La pérdida de este material significaría una gran pérdida genética", afirmaron con preocupación. Actualmente, y de acuerdo al último inventario hay una existencia aproximadamente 300 mil plantas en envase y aproximadamente unas 500 mil en almácigos.
En cuanto al personal, se dispone de 6 empleados de planta permanente y en este último año se logró un contrato de obra para 8 personas, los que se encuentran capacitados, con el propósito de cumplir con los objetivos planteados en la campaña 2011-2012.

"Si no logramos conservarlo se destruye un ámbito de empleo estatal y bienes para la producción, se destruye base genética selecta y se comete un biocidio de impredecibles consecuencias", denunciaron.


Fuente: El Tribuno.  Lunes 24 de Octubre de 2011.  Ver fuente: 

http://www.eltribuno.info/jujuy/88883-Temen-por-destruccion-del-vivero-de-Monterrico.note.aspx

No hay comentarios: