2011/10/22

Capacitación en quemas controladas (Corrientes-Argentina)


Durante los días 28 al 30 de septiembre y 4 al 6 de octubre pasado, se desarrolló en las localidades de Santa Rosa y Alvear, respectivamente el curso de manejo de combustible: "Quemas Prescriptas o Controladas", con el fin de capacitar sobre la prevención de incendios en plantaciones forestales.

En ambas actividades 73 personas adquirieron los conceptos teóricos y prácticos introducidos durante el desarrollo del curso, como también se registró una destacada interacción entre participantes e instructores, lo cual convirtió las jornadas en muy dinámicas y enriquecedoras.

Los asistentes fueron productores foresto-ganaderos, supervisores y encargados de establecimientos, técnicos del Inta, docentes de escuelas EFA y de las tecnicaturas agrarias y forestales, alumnos que están finalizando las tecnicaturas, brigadistas de incendios, bomberos voluntarios y referentes de los consorcios de Gobernador Virasoro y Santa Rosa.
Los cursos tuvieron amplia asistencia, logrando cubrir el cupo de participantes, lo cual no es un tema menor, ya que suele ocurrir que por la carga horaria que tienen ciertos cursos algunos interesados se vean imposibilitados a participar; esto demuestra el interés que existe sobre el tema y afianza en lograr minimizar los incendios rurales, empleando buenas prácticas de manejo del fuego.

Todo lo desarrollado durante las dos jornadas de clases teóricas asociadas, se vio finalmente volcado el ultimo día, donde se trabajo con fuego sobre parcelas previamente delimitadas con cortafuegos, empleando diferentes técnicas de ignición y analizando cada técnica en particular.

Fuente: El Litoral. 22 de Octubre de 2011.  Ver fuente: http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=176874

No hay comentarios: