2011/10/08

Convocatoria para trabajar por el cuidado de los arroyos (Luján-Provincia de Buenos Aires-Argentina)


LA INICIATIVA SE PUSO EN MARCHA EL DOMINGO

Vecinos se proponen crear un "Grupo de amigos de los arroyos del partido de Luján", para iniciar "una acción coordinada y articulada para recorrer y diagnosticar las márgenes de los arroyos y proponer un diseño del espacio rural libre de agrotóxicos", expusieron.


4/10/2011 - A partir de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos, vecinos autoconvocados realizó el domingo una primera convocatoria con el objetivo de conformar un "Grupo de amigos de los arroyos del partido de Luján". El encuentro se realizó en el arroyo El Haras, a la altura del camino a Carlos Keen.  

A través de una gacetilla informativa se expusieron las motivaciones de la novedosa propuesta: "El encuentro fue motivado por diversas razones de público interés y dada la realidad actual, manifestada en la lucha y triunfo de un movimiento ambiental en Luján que ha conseguido la promulgación de una ordenanza que libera del uso de agrotóxicos una franja de 500 metros de las zonas urbanas, 200 metros de escuelas rurales y 100 metros de ambas márgenes de cuerpos de agua".





Ante una norma auspiciosa pero que aún no ha sido efectivizada, los promotores de la propuesta consideran que "es preciso actuar y organizarse rápidamente, para informar a la población y a los productores y construir un nuevo paisaje rural que asimile a los arroyos y sus márgenes como parte fundamental de los ecosistemas".

La conformación del "Grupo de amigos" será el primer paso para iniciar "una acción coordinada y articulada para recorrer y diagnosticar las márgenes de los arroyos y proponer un diseño del espacio rural libre de agrotóxicos, auspiciando las iniciativas individuales creativas y de colectivos que se sumen a sensibilizar a la población sobre las posibilidades y beneficios de contar con áreas protegidas del uso de agrotóxicos, y actuar en el diseño y ejecución de planes de restauración, conservación y manejo sustentable de las áreas que circundan los cuerpos de agua".


La organización promete alimentar "un registro completo de sus actividades por todos los medios a su alcance, ya sea publicaciones, audiovisuales, testimonios, informes y acciones educativas que promuevan el interés sobre estos territorios, denominados desde ahora Zonas de Amortiguamiento Ribereño (ZAR)". 

Con una mirada a mediano plazo, en la gacetilla informativa también se explica que a medida que avance el proyecto la perspectiva apunta a crear diferentes "Grupos de amigos" por cada arroyo. Cada grupo actuará independiente de los demás, pero coordinados e informados de las acciones y experiencias de los otros espacios. La coordinación general de los grupos estará a cargo de una mesa con distintos representantes, y se reunirán periódicamente para la evaluación e intercambio de experiencias y para coordinar medidas conjuntas.

El diagnóstico de los diferentes cursos de agua que surcan el territorio lujanense incluirá un relevamiento "sobre el uso de los lotes adyacentes, historia, encuestas a los que toman decisiones sobre ellos, a los afectados por el mal uso, a la población en general, política territorial, industrias o explotaciones agropecuarias de las márgenes, propiedad de los campos adyacentes, puntos o zonas de ingreso de contaminación, tipo, caudal y origen de los mismos".

El trabajo en los arroyos consistirá en "la provisión de ejemplares o estacas de árboles y la creación de un vivero; la plantación inmediata de cortina forestal para la protección de la deriva; la construcción de senderos de servicio, asimilables a lo que es un camino de sirga que bordee todos y cada uno de los cuerpos de agua; el cercado con vegetación y boyero para impedir el acceso de grandes animales; la vigilancia y estudio permanente de las zonas de amortiguamiento, consideradas ahora Zonas de Amortiguamiento Ribereño, con entidad jurídica bajo la protección del Estado Municipal y las Organizaciones Ambientales, Sociales, Educativas, Científicas y de toda índole que decidan participar en el uso sustentable, bajo el concepto del derecho de uso y la no violencia activa".

Fuente: El Civismo (bisemanario de la ciudad de Luján).  Martes 04 de Octubre de 2011.  Ver fuente: http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=10733
Publicar un comentario