2011/09/05

VerdEnergía, una firma Made in Misiones (Argentina)


La firma VerdEnergía se lanza al mercado con un modelo de maquinaria útil para la recolección y transporte de biomasa residual de la cosecha y el raleo.
Posadas, Misiones.  NDN.

Desde fines de 2008, el ingeniero forestal Nazareno Fara trabajó en la idea de desarrollar una máquina que permita trabajar de manera eficiente en la recolección “de la biomasa residual de las operaciones de la cosecha y el raleo en plantaciones forestales de Misiones y norte de Corrientes", y finalmente concretó su proyecto con la creación de una máquina enfardadora por medio de la empresa VerdEnergía, incubada en la Incutel (Incutemi) de Eldorado.

Se trata de un complemento móvil, de fácil acople a un tractor forestal, capaz de recibir material residual de cosechas forestales sobre un eje, en el que a través de rodillos y prensas móviles, elabora un paquete o fardo.

En diálogo con Argentina Forestal, Fara explicó que las principales ventajas de enfardar los residuos son:

* Los hace más fáciles de manipular.
* Facilita el traslado de los mismos con camiones que actualmente ya están en el mercado. No es necesario ocupar camiones tipo “chipero” con problemas de giro en caminos terrados.
* Disminuye el volumen a transportar, hasta 8 veces en comparación al transporte de los sistemas que utilizan chipeadora centralizada.
* Agrega valor a la cosecha forestal. Contribuye a cerrar el ciclo forestal y utilizar partes del árbol que de otra manera se desaprovechan.
* Disminuye los costos de preparación de terreno. Hasta un 35 % quita elementos gruesos que entorpecen la silvicultura de precisión.
* Evita la quema a cielo abierto.
* Optimiza el uso de insumos combustibles para la generación de energía en las industrias.
* Es una mejora en los procesos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

De esta manera, VerdEnergía se lanza al mercado forestal ofreciendo una solución local, desarrollado en Misiones, con materiales e insumos de origen nacional.

Fuente: NEA Rural.   Ver fuente: http://curi.nearural.com/ampliar.php?id=16026

No hay comentarios: