2011/09/09

Especie de Pino es una interesante opción para plantaciones forestales en Itapúa (Paraguay


Por su rápido crecimiento, su mejor adaptabilidad y resistencia a las fuertes heladas registradas con más frecuencia en la zona norte de Itapúa, la variedad argentina de Pino Taeda Livingston; resulta una opción interesante y rentable para los productores que tengan interés en invertir en proyectos forestales, según Néstor Goralewsky, anfitrión del día de campo realizado en su establecimiento "Matelandia," ubicado en Capitán Meza, Puerto, donde participaron unos 60 productores y técnicos de diferentes empresas. 

Según se pudo conocer, la variedad Taeda Livingston fue desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Se trata de plantas clonadas utilizadas con éxito por muchos productores en la provincia de Misiones (Argentina) y que ahora se está introduciendo en el país.
 
A diferencia de otras especies; se desarrolla a la intemperie, demostrando ser más resistentes a los cambios climáticos que los plantines en tubetes. Sus hojas, tallos y raíces son más fuertes con la parte aérea muy rustificada.  Entonces los forestadores que saben plantar en el campo, obtienen un buen resultado de supervivencia, con pocas fallas.
 
Primeras experiencias en Paraguay
 
Aunque en Paraguay aún no es muy conocida ni difundida esta variedad de Pinos clonados, ya se tienen las primeras experiencias concretas. Una de ellas es la del productor yerbatero Goralewsky, quien además se dedica a la reforestación.
 
Goralewsky actualmente posee alrededor de 40 hectáreas de Taeda Levingston, con plantaciones que tienen entre 1 a 5 años. De acuerdo al relato del productor; estos Pinos han tenido un excelente crecimiento y que las perspectivas son muy alentadoras para la cosecha.
 
Recordó que si bien el ciclo de crecimiento de estos Pinos supera los 10 años, su madera ya se puede industrializar a partir de esa edad; principalmente para la fabricación de laminados, aberturas,  carpintería en general, etc.
 
Con respecto a la inversión realizada,  no quiso estimar montos pero dijo que a diferencia de otras especies, la inversión puede ser relativamente más alta o no, dependiendo siempre de los cuidados que se tienen; aunque garantizó su buena rentabilidad al final de la cosecha.
 
Exitoso día de campo
 
Con relación al día de campo organizado, hay que destacar que contó con la participación de Emilio Shegg, técnico agrónomo y gerente de la empresa De Coulon,  de Argentina, quien se especializa en reforestación y producción silvopastoril.
 
En la ocasión, habló sobre las técnicas aplicadas a las plantaciones de Pino y brindó además una demostración práctica sobre poda y raleo en el lugar.
 
Participaron de esta jornada, técnicos de la Cooperativa La Paz, Colonias Unidas, miembros de la Asociación de Madereros de Itapúa, de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), entre otros.


No hay comentarios: