2011/08/20

Continúa hoy el "Simposio Internacional y Exposición en la Costanera sobre Dendroenergía y Biocombustibles" (Misiones-Argentina)


"Los residuos forestales son en la actualidad el producto de mayor consumo en Misiones", dijo el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto. "Analizamos que hoy se genera biomasa  forestal que alcanza en alrededor de 70 megavattios hora, lo que es muchísimo. Hay un millón de toneladas por lo menos que están signados en Misiones a este tipo de actividad. Esto es una realidad, y es lo transforma a este producto en el de mayor consumo misionero"

Con más de 200 asistentes y especialistas de Brasil, Chile, España y diversos puntos del país, se realiza hoy la segunda jornada de conferencias del Simposio Internacional de Dendroenergía y Biocombustible, basado en los recursos forestales.


Paralelamente, en el 4to tramo de la Costanera de Posadas organizaron la ExpoDendroenergía, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la potencialidad que tiene la provincia en la materia y que puedan observar distintos equipamientos y tecnologías para la obtención y el aprovechamiento de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos.


La inauguración oficial del simposio internacional realizado en el Salón del Teatro Prosa del Centro del Conocimiento, se llevó a cabo después de las 17, con la presencia del ministro del Agro y Producción, Néstor Ortega; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam, Oscar Gauto; entre otros funcionarios.

Asistieron empresarios, profesionales y representantes de diversas organismos y cámaras, como el gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, Christian Lamiaux; el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres; el coordinador del Consorcio Forestal Corrientes Norte, Fernando Degiorgi, entre otros.


Por la provincia de Chaco estuvo presente el subsecretario de Recursos Naturales, Hernán Brunswig, acompañado por el asesor privado Daniel Maradei. En tanto, por la Secretaria de Ambiente de la Nación participó Mónica Sabay, del Proyecto Bosques Modelo.


Asimismo, desde la organización destacaron el fuerte apoyo de la responsable del área de Proyectos de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación, Florencia Reca, que lleva adelante el "Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales (7520-AR) y el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (TF-090118-AR).


Además, el Salón Prosa del Centro del Conocimiento estuvo colmado de técnicos del INTA, profesionales, empresarios y productores de la región NEA.

 

 

Simposio internacional


Durante la jornada de ayer, las temáticas abordadas estuvieron relacionadas al manejo sostenible de bosques, los biocombustibles adecuados para el contexto provincial, la legislación sobre dendroenergía, biocombustibles y energías renovables, y el desarrollo e innovación tecnológica en el uso y la gestión de energía de biomasa forestal en los casos concretos de secaderos de yerba mate y té.


En tanto, los especialistas invitados expusieron las experiencias y avances logrados en España, Chile y Brasil, además de interactuar con los empresarios, profesionales y funcionarios nacionales y provinciales con el objetivo de avanzar en una cooperación técnica que permita avanzar en proyectos energéticos concretos en Misiones.


El español Fermín Olave Velazco se refirió sobre gestión forestal sostenible en Navarra (certificación PEFC España) y dendroenergia; y Antonio Perez expuso sobre las tecnologías para el aprovechamiento de biomasa forestal en España. A su turno, Rafael Ayuste Cupido expuso el Plan Estrategico de Biocombustibles que impulsan en Castilla  y León.

De Brasil, Laércio Couto disertó sobre plantaciones de eucalipto en corta rotación para producción de biomasa para energía.


Por otra parte, la investigadora Beatriz Eibl, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam, expuso sobre la experiencia de cultivo de especies nativas para leña en Misione; del Inta Concordia, Martín Marcó se refirió al comportamiento de las especies de eucaliptus en la Argentina y el ingeniero forestal Jorge Pujato, cerró el panel relatando la historia de la especie en Misiones.


Finalmente, el consultor privado Daniel Maradei disertó sobre la experiencia en plantaciones energéticas en el Chaco.

 

Residuos forestales, producto de mayor consumo


En la entrevista con ArgentinaForestal.com, el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto, expuso las acciones que se impulsarán a futuro en relación a las políticas para el desarrollo de los recursos dendroenergeticos y biocombustibles en Misiones.

 

¿Qué motivó la organización del Simposio Internacional?


A fines de 2010 la legislatura provincial sancionó la Ley Prov. 16.106 Marco Regulatorio de Recursos Dendroenergéticos Renovables, que asigna como autoridad de aplicación de la norma y sus acciones, al Ministerio del Agro y Producción, de la cual depende la Subsecretaria de Desarrollo Forestal. Esta jornada se enmarca en una continuidad de las políticas contempladas en esta ley.


Las indicaciones del Gobernador Maurice Closs fueron claras, tenemos que llevar adelante en forma inmediata las acciones que contempla esta norma, ya que es el instrumento que de alguna manera profundiza la política de Estado que se plantea en energías renovables para Misiones, donde los biocombustibles y dendroenergias (combustible que se origina del árbol o sus partes) es una de las posibilidades de mayor esarrollo que tiene este marco regulatorio.


Hay una corriente de pensamiento en el mundo que avanza en el aprovechamiento de la biomasa, apuntando a los biocombustibles y dendroenergía.


En el primer dia de conferencias del simposio observamos en las distintas exposiciones de los especialistas de Brasil y España que, realmente, estamos acertados en el camino trazado y las actividades programas, como la creación del Consejo Provincial de Energías Renovables y Biocombustibles que aplica la Ley Prov. 1697.


Este espacio institucional trabaja  con entidades dedicadas a la investigación como el Cedit, es decir, fuimos identificando temas para sacar el mayor provecho posible y que son la clave para Misiones, teniendo en cuenta que tiene su origen en el desarrollo forestal.

 

¿Qué implica al sector forestal este nuevo marco regulatorio?


Implica la formalización y puesta en valor de un nuevo producto de la cadena forestal, que hoy tiene una rentabilidad y que da una ganancia al productor. Antes la biomasa era residuo, rezago o desperdicios; la biomasa no era aprovechada en la foresto industrias (viruta, aserrín, corteza). Pero hoy sabemos que todo lo que se resulta de las operaciones de cosecha forestal dejo de ser un problema. Incluso, este aprovechamiento es un aporte ambiental, ya que la quema de los residuos contribuye a los gases de efectos invernadero, un problema global, era un impacto negativo al medio ambiente.


Por lo tanto, el cambio de "residuo" a la categoría "subproducto" dendroenergetico indudablemente genera otra visión a la economía, que sorprende, ya que entendemos que es la economía más dinámica en este momento en la provincial, la del sector forestal.


Con la visita de los especialistas internacionales realizamos una ronda de interconsulta con actores locales –dias previos al simposio-, y analizamos rápidamente cuanto se esta generando en energía eléctrica a partir de biomasa forestal. Entramos en la cuenta que se alcanza en alrededor de 70 megavattios hora, lo que es muchísimo. Hay un millón de toneladas por lo menos que están hoy asignados en Misiones a este tipo de actividad. Esto es una realidad, y se transforma en el mayor consumo misionero.


Cuando hablamos de consumo forestal misionero, es la biomasa forestal para energía el producto que mas se consume en Misiones.


Fuente: Misiones Online.  20 de Agosto de 2011.  Ver fuente: 

http://www.misionesonline.net/noticias/20/08/2011/continua-hoy-el-simposio-internacional-y-exposicion-en-la-costanera-sobre-dendroenergia-y-biocombustibles

No hay comentarios: