2011/08/20

Ambiente, Inta y UCATRAS por un aprovechamiento forestal sustentable (Córdoba-Argentina)


En la zona rural de San Vicente, Departamento San Alberto, especialistas de Bosque Nativo de la Secretaría de Ambiente de la provincia asistieron a un importante encuentro con productores de la región nucleados en la Unión de Campesinos de Traslasierra (UCATRAS) y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objeto de trabajar y avanzar conjuntamente en la búsqueda de sistemas productivos sustentables.

La jornada transcurrió en distintas parcelas de un campo privado destinadas y habilitadas por Ambiente para la realización de este tipo ensayos, tratándose en este caso de un sistema de uso múltiple enfocado a lo silvo-pastoril pero atendiendo a los recursos del monte y todos los usos que hacen los campesinos del mismo. En cada parcela estaban representados diversos estados del monte y con diversas intervenciones humanas con lo cual el recorrido consistió en que cada productor asistente analizara el escenario, aportara su visión y evaluara de acuerdo a su experiencia la manera de optimizar las condiciones del mismo para su aprovechamiento. 
     
Tal como señala el Ing. Carlos Carranza, Coordinador del Proyecto Nacional Silvopastoril del INTA,
"Nosotros somos una unidad de experimentación y siempre tratamos de tener contacto con los productores para que nuestras investigaciones y experimentaciones estén acordes a sus requerimientos y a su visión para el uso de los recursos. Por eso visitamos sus campos, trabajamos con el Movimiento Campesino de Traslasierra, proponemos prácticas, las ejecutamos con ellos inclusive y las evaluamos fundamentalmente pero sin perder de vista su demanda".

Es por ello que la adhesión de los campesinos es tan positiva en este tipo de encuentros ya que se trabaja en base a su visión y partiendo de ella se corrigen los trabajos. Estas familias son parte de la ejecución de los proyectos. 

"Nunca pensamos que podía venir la Secretaría de Ambiente a ver como vive la gente en los campos, esto es muy importante. Me parece que este día ha sido muy enriquecedor para todos los que hemos venido de la comunidades, porque años atrás era muy difícil sacar guías para poder vender la leña seca que sacamos del campo.  Y es muy importante que vengan a ver cómo se puede seguir trabajando el campo para cuidar un poco más el bosque", comentó entusiasmado el productor Cesar Tobares de UCATRAS.

Finalmente, quedando pendientes futuros encuentros para optimizar el aprovechamiento sustentable, el jefe de área de Bosque Nativo de Ambiente, Santiago Martínez, concluyó en que la propuesta del INTA de ir haciendo rotación de parcelas es la más adecuada para este tipo de actividad: Cuidar el suelo y el monte para producir pasturas en unas, y trabajar en la formación de un bosque a futuro en otra que ya fue utilizada para el primer objetivo. "De esta manera, también se puede aprovechar el monte para sacar el material seco para disminuir la carga combustible y la floración para la producción de abejas y miel, logrando conservar el bosque nativo en el tiempo cuidando su biodiversidad".

Fuente:  Secretaría de Ambiente Córdoba.  17 de Agosto de 2011.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_17-08-11.html 
Publicar un comentario