2011/07/02

La importancia de la Ley de Bosques (Mendoza-Argentina)




El proceso de elaboración y discusión de la Ley de Bosques Nº 26.331 marcó un hito para el sector forestal nativo por varios motivos, porque se comenzó a saldar una deuda histórica con nuestros bosques nativos y porque se generó una intención de diálogo entre los actores involucrados que augura un escenario más participativo y viable.
Por : Lic. Esteban Guida*


La SAyDS ( Secretaría de Ambiente y desarrollo Sustentable de la Nación), a través del PBNB ( Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad), vuelve a convocar a todos los actores interesados para que hagan llegar sus aportes en torno a esta temática, en la convicción de que con la participación de todos se puede lograr una propuesta superadora del proyecto de inversión que abarque los aspectos no contemplados por la Ley de Bosques superando así los obstáculos para un manejo sostenible de los recursos forestales nativos.

Estamos seguros de que la diversidad de miradas va a ayudarnos a presentar un mejor proyecto de inversión, más inclusivo, donde las cuestiones técnicas, el conocimiento académico y las experiencias de las comunidades relacionadas con el bosque se vean reflejadas.

A partir de este espacio que nos propone el gobierno nacional podemos contribuir a proteger el principal recurso, que es el de la vida, de los que viven en y del bosque y del conjunto de los argentinos, porque cuidar nuestros bosques, no es sólo árboles sino la calidad de vida de millones de argentinos.

*Responsable del PBNB (Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad


Cuatro nuevos Nodos Regionales del Inventario Forestal Nacional de Bosques Nativos
Con este proceso se da continuidad al trabajo que comenzó con la creación del Nodo Piloto del Parque Chaqueño, que constituyó una primera experiencia que ahora se está replicando en el resto de las regiones forestales del país.

A través de los nodos se busca: monitorear los procesos evolutivos del bosque; aportar información para la elaboración de indicadores para la toma de decisiones en materia de políticas de restauración, conservación y manejo sustentable de las masas forestales nativas, tanto a nivel provincial como nacional; y generar un espacio para la discusión, la construcción de consenso y difusión regional del inventario forestal de bosques nativos.

Asimismo se espera que los Nodos interactúen con las administraciones provinciales responsables del cuidado y manejo de los bosques nativos, el sector académico y las ONG´s, vinculando el manejo y cuidado de los recursos forestales nativos.

La información que se recolectará, sistematizará y producirá en los distintos nodos será de acceso público a través de sitios web desarrollados en cada uno de ellos. Se espera que esta segunda etapa esté finalizada próximamente.

Boletin del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad

Fuente: Mendoza Opina-Periodismo Ciudadano.  30 de Junio de 2011. Ver fuente: http://mendozaopina.com/sociedad/41-nacional/15108-la-importancia-de-la-ley-de-bosques

No hay comentarios: