2011/06/28

Otra denuncia por los fondos de bosques (Provincia de Salta - Argentina)


EN EL LOTE 75 DICEN QUE EL DINERO LO MANEJA ALGUIEN QUE NO ES DE ESA COMUNIDAD.  El reclamo es por el destino de $21.200 girados por la Nación y distribuidos por el Ministerio de Ambiente de la Provincia.

Una comunidad aborigen de Embarcación también denunció el mal manejo de los fondos establecidos en la ley de bosques. Esta vez fue la presidenta del Lote 75, Hermelinda Villa, en las afueras de Embarcación, quien dijo no entender cómo puede figurar como representante alguien que no es de la comunidad, refiriéndose a Miguel Montes, quien maneja los fondos junto a Fundapaz.

Es que los 21.200 pesos que les corresponden por los planes de manejo y conservación de la ley de bosques girados por la Nación y distribuidos por el Ministerio de Ambiente, serán administrados por Fundapaz, que figura como beneficiaria junto a Miguel Montes, persona ajena a la comunidad. Según el proyecto aprobado, los 21.200 pesos se destinarán a un estudio ambiental y no a actividades productivas de la comunidad.

"Ellos vinieron una vez que se aprobó el proyecto, pero no sabíamos ni siquiera que se había presentado una carpeta. El señor Miguel Montes no representa al Lote 75, yo soy la presidenta", dijo Hermelinda.

El Tribuno encontró a Miguel Montes en la Misión La Esperanza, sobre la ruta 53. "Es verdad que no soy representante de la comunidad. Nosotros, desde la Comisión de Organizaciones Wichi, recibimos la información (sobre la presentación del proyecto) con muy poco tiempo. Entonces pensé que sería mejor presentar algo para que no se queden sin nada los de la comunidad. Una vez aprobado, ya no me ocupo más, pero si no lo hacía, el Lote 75 se quedaba sin nada", reconoció.

El director de Fundapaz, Gabriel Seghezzo, adjudicó la queja del Lote 75 a un "conflicto de poder, muy frecuentes en las comunidades aborígenes". Esto, entendió, involucra al "cacique, el presidente, el pastor religioso y el puntero político".

Hermelinda planeaba, con el dinero, hacer reforestación y viveros para consumo interno de la comunidad. Pero los fondos se destinarán, casi en su totalidad, a un monitoreo de la cuenca del Bermejo, que inunda constantemente tierras aborígenes. y que será ejecutado por Fundapaz.


Fuente:  El Tribuno.  28 de Junio de 2011. Ver fuente: 

http://www.eltribuno.info/salta/42115-Otra-denuncia-por-los-fondos-de-bosques.note.aspx

No hay comentarios: