2011/07/05

Implementarán en Antofagasta novedosa tecnología para forestar el desierto (Chile)



La tecnología permite plantar  sin la necesidad de irrigación, disminuyendo a cero los costos de sistemas de regadío durante su ciclo de vida.






Aprovechando la celebración del Día Mundial del Árbol, será presentado en Antofagasta un novedoso producto denominado “Groasis Watterboxx”, que permite la plantación de árboles en zonas con difícil acceso al recurso hídrico.
La tecnología de origen holandés, se aplicará a las especies que fueron plantadas simbólicamente por las autoridades e invitados especiales que participaran en el acto organizado conjuntamente por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la empresa PiPartner Group y la Corporación GEN en los terrenos que pertenecen a esta última organización, en el sector de la ex estación Uribe.
“Esta tecnología permite plantar  sin la necesidad de irrigación, disminuyendo a cero los costos de sistemas de regadío durante su ciclo de vida”, destacó Annika Schuettler, representante de la empresa chilena-alemana que tiene la representación del “Groasis Watterboxx”en el país.
Por su parte, Pedro Aranda, académico, relator y fundador de la Corporación GEN entregó su reflexión acerca de la importancia del árbol en el desierto y la importancia que tendrá la aplicación de este producto en la zona. “Nos alegramos que este innovador sistema se aplique en nuestros terrenos. No tengo duda que ayudará de manera importante a la forestación de nuestra región y al mejor aprovechamiento del agua”, añadió.
Finalmente, el director regional de CONAF, Jorge Retamal, destacó que este tipo de iniciativa coincide con la celebración del Año Internacional de los Bosques, que resalta justamente la importancia que tiene un árbol en el ecosistema y principalmente en la calidad de vida de las personas.
“A ello se suma la importante meta presidencial de plantar un árbol por cada habitante de nuestro país, desafío mayor si pensamos en las condiciones climáticas y de suelo de nuestro árido desierto. Esta tecnología ayudará de manera importante al ahorro del agua, elemento importante también para cualquier forestación”, indicó.
Groasis Waterboxx ganó el premio “Lo mejor de lo nuevo” de la revista Popular Science 2010, ganando en 11 categorías como mejor invento dejando atrás a  Apple Ipad Porsche 918 Sypder Green Supercar y el Panasonic Viera TV, Pantalla Intel Wireless y otros 117 inventos que estuvieron en competencia. De la misma manera ganó el premio  Bèta Dragons 2008, otorgado durante el Congreso anual de Ciencia & Tecnología “Vliegende Hollander”.
Actualmente GEN es un área verde de 12 hectáreas que cobija a diversa flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción.
En este lugar también se pueden encontrar más de 100 árboles sombreadores e incluso 600 parras que dan uvas especiales para la vid y que han servido para realizar "La primera vendimia en el desierto", con excelentes resultados.
Fuente:  El Nortero. 29 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.elnortero.cl/node/10969

No hay comentarios: