2011/06/14

Se concreta la ampliación de la Reserva Natural Comunal "La Rancherita y Las Cañadas" (Provincia de Córdoba-Argentina)


El Gobierno de la Provincia de Córdoba concretó la ampliación de la Reserva Natural Comunal La Rancherita y Las Cañadas a través de la incorporación de 15 has. emplazadas en un predio colindante a la actual reserva y enclavado en el ejido de la comuna. Se conforma así un total de 30 has. que fueron declaradas para conservación por resolución comunal en el año 2004.

Con el objetivo de ampliar la Reserva Natural en el área de la Comuna La Rancherita y Las Cascadas, la Legislatura de le Provincia de Córdoba sancionó con fuerza de Ley la expropiación de una serie de lotes ubicados en la Pedanía Potrero de Garay, Departamento Santa María. Estos inmuebles ingresarán al dominio privado de la Provincia y pasarán a formar parte de la reserva natural.

Durante el transcurso del  año 2009 y a partir de la iniciativa del jefe comunal y los vecinos, técnicos de la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, recorrieron los predios fiscales municipales de la mencionada reserva constatando las características naturales del territorio. A partir de esas instancias se evaluó la posibilidad de incorporar estos terrenos como área de conservación. Se firmó entonces un convenio proponiendo la incorporación a modo de avanzar en un uso ordenado del territorio y lograr mayor participación pública.

Es importante resaltar que a partir de esta incorporación se totalizan 30 has. de bosque serrano en excelente estado de conservación, con presencia de especies típicas y de ejemplares añosos en muy buen estado (molles, talas, manzanos del campo). Se observan ejemplares de lobito de río (Lontra longicaudis), especie en riesgo de extinción en nuestra provincia; carpinteros negros, especie escasa y asociada al bosque serrano y un sinnúmero de aves y mamíferos típicos de este ambiente.

Resulta imperioso que los Estados tanto municipales como comunales avancen en gestiones para declarar "zonas de conservación" en el marco del ordenamiento del uso del ambiente bajo asesoramiento de la provincia.

La Reserva
Cuenta con senderos peatonales plausibles de ser consolidados para la interpretación de la naturaleza, área de miradores, de descanso y observación, y cartelería indicativa.
Parte de la cabecera de cuenca del arroyo El Parral que cruza la población de La Rancherita se encuentra en esta zona, constituyéndose en un importante reservorio acuífero. Protegiendo la vegetación de los faldeos de las sierras propiciamos la calidad y cantidad de agua, ya que el buen estado de la misma oficia de "paraguas protector" del suelo funcionando como una gran esponja que, a partir de la infiltración del agua, se realiza la recarga de acuíferos.

       


Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  14 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/home_nuevo.html

No hay comentarios: