2011/06/09

Piden a ministro Golborne analizar la certificación de leña y abordar el problema "integralmente" (Chile)


Representantes de la Corporación Nacional de Certificación de Leña y la ONG Forestales por el Bosque Nativo, explicaron al biministro de Energía y Minería, Laurence Golborneos, los avances realizados por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL). 

(Santiago, 07.06.11) El senador Eduardo Frei, solicitó formalmente al biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, que se avance en materia de certificación de la leña, añadiendo que "el Estado tiene que asumir esto como un problema integral".

"Hay un problema de certificación de leña por el cuidado de nuestro bosque nativo y también un problema de contaminación muy complicado (…) pero al mismo tiempo, la gente no tiene otro combustible por la ventaja en su precio", explicó el parlamentario.
 

En ese sentido, llamó a generar una instancia de diálogo que incluya al Ministerio del Medioambiente, a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y a todos los actores involucrados.
 

El senador fue acompañado del gerente general de la Corporación Nacional de Certificación de Leña, Jaime López y el representante de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, Rodrigo Pedraza, quienes explicaron los avances realizados por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), que desde el año 2004 logró aunar esfuerzos para intervenir a producción y comercialización del combustible.
 

"El SNCL es una iniciativa de la sociedad civil que ha logrado convocar a instituciones públicas, abordando el tema de la leña en forma integral, considerando aspectos legales, normativos, de producción sustentable, de secado y de resguardo de los derechos de los consumidores, y tenemos resultados concretos con comerciantes desde Valparaíso hasta Coyhaique y con consejos de certificación del Maule hasta Aysén", sostuvo el ejecutivo.
 

En tanto, Rodrigo Pedraza, de la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo indicó que la leña certificada proviene de predios con planes de manejo, en donde su institución colabora activamente en regiones del sur.
 

"Desde nuestra ONG apoyamos al SNCL conectando a productores que extraen leña con planes de manejo forestal que aseguran la sustentabilidad del bosque nativo e incorporando mayor valor a la conservación del recurso", afirmó.
 

Proyecto de Ley

El senador Frei recordó que en el Congreso hay un proyecto de ley para certificar equipos de combustión, además de uno que busca mejorar y modernizar a Conaf.
 

El senador aclaró que cerca de 12 millones de metros cúbicos es lo que se consume en leña hoy día, lo que proviene no sólo de casas particulares, si no que también del Estado, a través de municipios, escuelas, edificios públicos, e incluso hospitales desde La Araucanía al sur.
 

"Hoy día en la Región Metropolitana hay más de 100 mil instalaciones en hogares que usan leña, por ello, se necesita una solución integral del Estado y en esa línea, estamos dispuestos a colaborar", dijo.
 

Fuente: 
Lena.cl
 






















Fuente: AIFBN.  09 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.bosquenativo.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=610&Itemid=1
 

No hay comentarios: