2011/06/09

Los árboles son el ‘pulmón’ del planeta


Uno de los recursos naturales más importantes son los árboles. Su presencia verde sobre el planeta es esencial para la vida. ¿Imagínese cómo sería el lugar donde vive sin estas plantas?

LIMPIAN. La absorción de dióxido de carbono es significativa.
LIMPIAN. La absorción de dióxido de carbono es significativa.

Son reguladores

Con la ayuda de sus copas flexibles, los árboles capturan agua, la cual desciende paulatinamente por sus hojas, ramas y troncos para llegar al suelo. Al deslizar el líquido suavemente evitan la erosión y protegen la superficie del suelo. Además, contribuyen a captar la luz solar para generar sombra y cuidar a los animales, las plantas y al ser humano de la incidencia del Sol.

Humberto Pluas, experto ambiental, añade que también reducen el calentamiento de la atmósfera y la velocidad del viento.

Purificadores
Terán explica que, por medio de la fotosíntesis de sus hojas, los árboles capturan dióxido de carbono (CO2) y lo transforman en oxígeno puro, con lo cual limpian el aire que las personas respiran. 

Estos 'pulmones' del planeta son vitales para la humanidad porque se estima que una hectárea de árboles sanos genera oxígeno para 40 habitantes. Además, durante un año un árbol absorbe el CO2 de la carburación de un auto en ese mismo tiempo.

Pluas enfatiza que las hojas filtran otras impurezas como el polvo, la ceniza, el polen o el humo.

Al tenerlos plantados en grupos sirven como cortinas que amortiguan el impacto del ruido desde seis a diez decibeles. Algo muy importante.


Cómo plantarlo
Consejos 

° Excave un hoyo que sea al menos dos veces más ancho que el cepellón de las raíces para que estas puedan extenderse. Extraiga el árbol de su contenedor, corte con cuidado las raíces quebradas y suelte ligeramente el cepellón. 

° Coloque el árbol en el hoyo destinado a su plantación. Levántelo siempre por el cepellón y nunca por el tronco. Extienda las raíces periféricas hacia el exterior. 

° Con una pala, añada algo de tierra. Compruebe que la profundidad de plantación sea la adecuada y haga los ajustes necesarios. Compruebe que el árbol esté recto. 

° No se recomienda aplicar abono en el momento de la plantación. Riegue el plantón abundantemente. 

° Siga cuidando el árbol después de sembrarlo. Protéjalo de plagas y enfermedades eliminando las plantas próximas que puedan provocar daños. 

Datos
Para reforestar deben utilizarse plantas nativas para mejorar la biodiversidad.

Existen madereras que cosechan árboles nativos para el proceso de industrialización, pero compensan con plantaciones (reforestan).

No hay comentarios: