2011/06/13

La Directora de Producción Forestal con productores del Bajo Delta Bonaerense (Argentina)


La Directora de Producción Forestal, Ing. Agr. Mirta R. Larrieu, asistió a la reunión mensual del grupo de pequeños productores de Bajo Delta perteneciente al programa de Cambio Rural del INTA, realizada el pasado 18 de mayo. 

El encuentro se realizó en la quinta de la familia Lordi ubicada en el canal de la Serna, Islas de San Fernando. La Jornada contó con la participación de más de 10 pequeños productores que forman parte de este grupo además de técnicos del INTA y miembros de la municipalidad de San Fernando. 
Se trataron diferentes temas de actualidad en la región; tales como los avances y estados de situación en los pagos de planes bajo el régimen de la Ley N° 25.080 de "Inversiones para Bosques Cultivados", por otra parte, los integrantes de la DPF también narraron sobre las actividades que se están realizando en el marco del Proyecto Forestal para Plantaciones Forestales Sustentables en la zona y la posibilidad de financiamiento de proyectos para pequeños productores.

El Ing. Cesar Fuentes, coordinador de este grupo de productores, realizó una breve reseña de las características del mismo y detalló las principales actividades que se realizan en el establecimiento de la familia Lordi. Con menos de 100 ha, el establecimiento representa un interesante emprendimiento foresto industrial familiar. A las plantaciones forestales se le suma un pequeño aserradero el cual procesa la madera en territorio y le da un valor agregado para su posterior comercialización en el continente. Durante la recorrida al establecimiento se pudo observar el aserradero y las plantaciones forestales, de muy bien manejo, es notorio en la mayoría de los rodales vistos las tareas de poda y  raleo.

Luego, el Ing. Mauro Fernández del AE Delta del INTA realizó una charla sobre actividades ganaderas alternativas para la región. Contó su experiencia en materia de ganadería caprina y ovina en islas y destacó la baja rentabilidad y problemática de manejo que poseen las mismas. 
Junto a la Ing. Mirta R. Larrieu, también asistieron: el Ing. Esteban Borodowski, Coordinador del Área de Extensión de la DPF; la Srta. Marina Boracchia reciente incorporación de esta misma área y el Ing. Alejandro Signorelli del NEF Delta.

---- Imagen y Difusión 

Redacción: Verónica Korcsog
Web: Maximiliano Galeppi

Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro Signorelli. (Núcleo de Extensión Forestal Delta): alejandrosignorelli@hotmail.com

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.  10 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.minagri.gob.ar/new/0-0/forestacion/difusion/noticias/junio11/10.html


No hay comentarios: