2011/06/14

Intervenciones forestales bajo el programa "Arboles y Niños juntos harán historia" (Provincia de Córdoba-Argentina)


En el marco del Programa "Árboles Y Niños Juntos Harán Historia", la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba continúa llevando a cabo exitosas acciones forestales. A través de distintas tareas programadas en diversas etapas se contempla la capacitación para establecimientos educativos, entrega y distribución de árboles y plantado en puntos estratégicos de capital y provincia de Córdoba.

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación de esta Secretaría continúa desarrollando actividades enmarcadas en el programa "Árboles y niños juntos harán historia". El objetivo del programa es plantar año a año cerca de 10 mil algarrobos junto a escuelas primarias estatales y privadas. Durante el mes de mayo docentes y alumnos de Río Cuarto, Ciudad de Córdoba y Villa María fueron capacitados por responsables de Ambiente y del Ministerio de Educación recibiendo información teórica y práctica sobre forestación en general y cuidados adecuados relacionados al  plantado del algarrobo. Se reconoció además su evolución histórico-cultural y los beneficios de la especie. Hasta el momento, 214 establecimientos educativos han sido capacitados dentro de este proyecto.

De la misma forma, Ambiente distribuyó entre las tres ciudades mencionadas plantines de algarrobo y de otras especies autóctonas. En la Ciudad de Córdoba se entregaron 2.500 ejemplares. Paralelamente, Villa María recibió 1.300 plantines de árboles  que serán distribuidos en los establecimientos educativos de la ciudad y 600 plantines fueron recibidos por docentes y alumnos de Río Cuarto. Todos estos ejemplares fueron producidos y criados en los Viveros Provinciales de Santa Rosa de Calamuchita y Totoral.

Es importante resaltar que otra de las etapas de plantación de los árboles enmarcada en esta iniciativa dio comienzo ayer 5 de Junio en conmemoración del Día Internacional del Ambiente. En la Ciudad de La Calera se plantaron ejemplares involucrando a todos los establecimientos educativos primarios, contemplando el plantado en el faldeo de sierra, yacimiento de extracción de cal, canteras sud y Escuela Ibarzábal. Diversos establecimientos de la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Villa María continuarán con el plantado de árboles durante esta semana.

El proyecto "Árboles Y Niños Juntos Harán Historia",  está incorporado a la currícula escolar en la provincia de Córdoba. Se trata de una propuesta ideada a partir de la iniciativa "Árboles del Bicentenario", que fue promovido conjuntamente por el Gobierno provincial, los diarios Puntal de Río Cuarto y de Villa María, y Cadena 3. El programa se aplica durante este año en 400 establecimientos educativos de la provincia. En un principio, participan alumnos de quinto grado y luego se sumarán los otros cursos.

           

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  07 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_07-05-11_arboles.html

No hay comentarios: