2011/06/21

Continúa el programa “Un árbol para mi Escuela” (Esquel-Provincia de Chubut-Argentina)


Continúa el programa "Un árbol para mi Escuela"

SE REALIZAN PLANTACIONES DE DISTINTAS ESPECIES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD: "Un árbol para mi Escuela" es un programa de forestación de especies autóctonas en establecimientos educativos, financiado por la Secretaría de Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Trevelin.

Además este programa forma parte de la adhesión del Municipio a la campaña "Plant for the Planet" de la UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), que lleva adelante desde el año 2010 el equipo de Proyecto R  junto al Área de Espacios Verdes.

Sobre los avances del programa para este año, el coordinador de Proyecto R Pablo Bauman Obredor señaló que "decidimos integrar la campaña a las actividades programadas por el Día Mundial del Medio Ambiente que estamos desarrollando durante todo el mes de junio y ya se plantaron ejemplares de notros, lauras y maitenes en los establecimientos educativos Nº 37, Nº 96, Nº 422, Nº 557, Nº 705 y Nº 1025".


image.png

En cuanto a la trascendencia que tiene la implementación de programas de forestación urbanos, el Director del Área de Espacios Verdes de la Municipalidad de Trevelin,  Alan Krieger,  explicó que "naturalmente y en función de los tiempos en que vivimos cuando pensamos en los beneficios que nos brinda el árbol como individuo, pensamos en el medio ambiente (producción de oxígeno, fijación de carbono) y por ende en aire puro y mitigación del efecto invernadero. Pero muchas veces dejamos de lado o no tenemos en cuenta efectos socio ambientales que son de suma importancia valorar como la ornamentación, sombra, moderación del viento, temperatura y ruido. Por otra parte en las últimas décadas comenzó a considerarse al árbol como un elemento esencial de la estructura urbana, al punto de no concebirse un diseño arquitectónico que prescinda de la vegetación".

Asimismo Krieger agregó que "hoy en día planificar el arbolado urbano no es simplemente buscar lugares vacíos y plantar árboles, es necesario realizar una correcta valoración de los beneficios ambientales, sociales, estructurales que este proporcionará, como también de las características particulares y su efecto sobre la vida de cada individuo de la población".

Por último el Director de Espacios Verdes  hizo referencia al rol que debe cumplir el Estado en el diseño estratégico de un programa de forestación urbano  y enfatizó que "como Municipio tenemos la responsabilidad de planificar fundamentados en sólidos conocimientos técnicos, considerando aspectos urbanos de cada sitio (características del entorno edilicio, ancho de vereda, presencia de luminaria, cables, asolamientos, etc.) y botánicos de cada especie arbórea (porte, sistema radical, persistencia y color del follaje, etc.). Comprendiendo que no todos los lugares son aptos para implantar árboles y que ninguna especie puede cubrir todas las necesidades, aunque existen algunas que poseen mayor flexibilidad y son utilizadas en forma recurrente" expresó.

Fuente: Diario El Chubut.  19 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=162478

No hay comentarios: