2011/06/08

AIFBN analizó escenario legislativo en primera Asamblea 2011




bosque nativo
.
 

En primera Asamblea 2011: AIFBN analizó escenario legislativo para el sector forestal


Con un análisis del actual escenario legislativo y la discusión crítica de proyectos tales como la Ley de Fomento Forestal, Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas; y las modificaciones a la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) llevó a cabo su primera asamblea 2011.

La jornada denominada "La AIFBN frente a un nuevo escenario político y legislativo", se realizó el sábado 04 de junio en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, en Valdivia, liderada por el presidente de la institución, Sergio Donoso.
   
Tras el análisis del actual escenario legislativo y la discusión crítica de proyectos de ley relativos al sector, Sergio Donoso destacó que estas iniciativas deberían enfocarse para fortalecer a una política forestal y ambiental explícita para el manejo sustentable de los recursos.

"Chile necesita una institucionalidad pública que recoja las tareas relativas al sector y las visiones de los actores que lo componen. Creemos que a nivel del Ministerio de Agricultura se debería crear una subsecretaría encargada de articular la política forestal del país y que se haga cargo de los permanentes conflictos que enfrenta la industria forestal, la continua degradación de los bosques nativos y las prácticas productivas en plantaciones forestales", dijo el experto.

Asimismo, René Reyes enumeró y profundizó respecto a las líneas de acción de la entidad no gubernamental, resaltado las prioridades asumidas por el nuevo directorio en el marco de su el detalle del Plan Estratégico 2011-2013 institucional. El ingeniero forestal planteó las metas fijadas por la AIFBN para este año en el marco de sus objetivos, que son unir y coordinar los esfuerzos de ingenieros forestales y personas interesadas en el desarrollo sustentable del sector forestal con énfasis en el bosque nativo;  y desarrollar propuestas concretas respecto de políticas, leyes, programas y proyectos tendientes a la conservación y manejo del bosque nativo, entre otras.

Institucionalidad forestal

El vicepresidente AIFBN, Cristián Frene, mostró los principales elementos del componente político del documento "Consideraciones para el desarrollo de un modelo forestal sustentable en Chile", elaborado por la institución. Recordó que el ámbito de acción de la AIFBN son los bosques nativos y las plantaciones, la gente que vive del ellos, como propietarios y trabajadores forestales; y las relaciones con el sector público, en particular lo relacionado a legislación y políticas públicas.
 
"La política forestal debe formularse recogiendo en forma oportuna la opinión y experiencia de distintos actores del sector, teniendo en cuenta que la conservación de los bosques es un tema de seguridad nacional, especialmente en un nuevo escenario de Cambio Climático. Debe considerar los bienes y servicios que estos proveen. Debe ser coherente con una política general en relación con los recursos naturales renovables y no renovables del país sobre la base de Leyes marco para la Protección de los Recursos Naturales y de Ordenamiento Territorial", dijo.
 
Insistió que debe conformarse una Subsecretaría Forestal  para la articulación de las competencias propuestas para una nueva institucionalidad forestal y debe contar con los recursos necesarios para desarrollar su función reguladora y fiscalizadora.

Finalmente, la directora Elke Huss detalló la Ley de Fomento Forestal, Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas; y las modificaciones a la Ley de Bosque Nativo para dar paso a un panel con el propósito de recoger los pensamientos y propuestas de los socios presentes para alimentar las propuestas que hará la AIFBN en la discusión de dichos proyectos.

Cabe recordar que la AIFBN reúne a más de 300 socios, en su mayoría ingenieros forestales, además de biólogos, agrónomos, economistas, abogados y otros profesionales o personas preocupadas por la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos de Chile.















 

1
 



No hay comentarios: