2011/05/17

Participación de las mujeres en la gestión forestal


Las mujeres son los principales usuarios de los bosques en los países en desarrollo, los utilizan como fuente de alimentos, leña, agua y medicina natural, sin embargo, siguen siendo dejadas de lado en la toma de decisiones sobre la forma de manejar los bosques, a pesar de que durante muchos años se han hecho esfuerzos para integrar su participación.

Diversas investigaciones, demuestran que una mayor participación de las mujeres en la gestión de los bosques, por lo general mejora su condición y sustentabilidad, situación que empieza a ser considerada en la asignación de recursos económicos que se comprometieron para proteger y mejorar los bosques del mundo por su importante papel en la reducción de la tasa del cambio climático. 




2011, Año Internacional de los bosques, representa una excelente oportunidad para promover la participación de las mujeres en la gestión forestal, especialmente en las acciones de gobierno para definir la estrategia REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), así como en la conservación y manejo sustentable de los bosques, y el aumento del almacenamiento de carbono en los terrenos forestales. El cambio climático y la deforestación han incrementado significativamente la aportación del trabajo de las mujeres rurales, por lo que el principal reto es reconocerlas como agentes de cambio.

 

En la tenencia de la tierra, por ejemplo, se requiere que existan programas consecuentes con la realidad histórica, social y cultural que ha actuado a favor de los hombres. Las industrias forestales deben abrir espacios para emplear mujeres, tomando en consideración sus múltiples responsabilidades en el cuidado de su familia.

 

Se deben reconocer, los conocimientos de las mujeres y su actuación en la defensa de sus derechos, capacidad que se considera crucial para organizarse y demandar su participación en el proceso de toma de decisiones sobre el manejo forestal y para asegurar el cumplimiento de reglas y regulaciones.

 

Los expertos, también afirman que es importante incrementar el número de mujeres en los puestos de decisión desde el nivel de comunidad, hasta los niveles de gobierno local y central, así como en las agencias relacionadas con la gestión forestal.


Daniel Cooney
d.cooney@cgiar.org


Fuente:  Forestal XXI.  Ver fuente: http://www.forestalxxi.com/index.php?option=com_content&view=article&id=330:participacion-de-las-mujeres-en-la-gestion-forestal&catid=53:notas-por&Itemid=63

Publicar un comentario