2011/05/17

Chaco y Santiago del Estero aplicarán tareas conjuntas en política forestal (Argentina)


El Gobierno del Chaco busca realizar tareas en conjunto en materia de política forestal con el Poder Ejecutivo de Santiago de Estero con el objetivo de regular el impacto ambiental y proteger los bosques nativos chaqueños. En este sentido el gobernador, Jorge Capitanich -acompañado del asesor legal de Gobierno, Miguel Garrido y el presidente del Instituto de Colonización, Jhon Paris- anunció que enviarán una convocatoria al primer mandatario santiagueño, Gerardo Zamora para  aunar criterios.

Capitanich explicó que esta necesidad surge del episodio ocurrido con la Justicia de la vecina provincia, cuando detuvo a un agente policial chaqueño. "Se trata de una violación de jurisdicción", consideró Capitanich y recordó que durante el hecho, efectivamente se produjo secuestro de madera extraída en el Chaco pero que tenían guías forestales entregadas en la provincia. "Por lo tanto hay invasión objetiva de jurisdicción", aseguró. 


Señaló que dentro de los objetivos del milenio de Nacionales Unidades, es necesario plantear la sustentabilidad del medio ambiente, de regular el impacto ambiental adecuado y, en virtud de la taza de deforestación, proteger el bosque nativo. El gobernador destacó que el Poder Ejecutivo tendrá una posición clara y detalló que se trabaja en defensa de los recursos naturales y de la jurisdicción chaqueña: "No vamos a admitir injerencia en esta materia". 

Capitanich insistió en que el Gobierno no permitirá que se extraiga recursos forestales del Chaco con amparos judiciales de otras provincias y anticipó que, si bien buscarán realizar acciones coordinadas entre jurisdicciones, el Gobierno irá hasta las últimas consecuencias en este sentido, sin cejar en los intentos de apropiación de recursos. "Los intereses del Chaco deben preservarse con el máximo ejercicio de la autoridad", manifestó el primer mandatario al informar la decisión institucional del Gobierno chaqueño. 

Resolver una deuda pendiente

Por otro lado Capitanich anunció que se realizará, a través del Centro de Mediación,  un requerimiento al Poder Judicial para una intervención conjunta en los problemas de asignación de parcelas en el interfluvio. Señaló que el objetivo es resolver y regularizar la situación de los pobladores después de más de diez años de dilaciones y de incapacidad para encontrar una solución razonable. El gobernador explicó que la mediación, con la intervención del Poder Judicial, puede coadyuvar y comentó que el Poder Ejecutivo trabaja para una transición ordenada que resuelva el problema de asignación de parécelas para las comunidades aborigenes. 

En este sentido el gobernador destacó que ya se realizó la mensura de 5.500 kilómetros de tierras  –financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con acuerdos complementarios-, más los que se ejecutarán con recursos propios del Instituto de Colonización. "La mensura de la tierra es una deuda pendiente con los pueblos originarios que es necesario resolverla", concluyó Capitanich. 


Fuente: Diario Norte.  17 de  Mayo de 2011.  Ver fuente: http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=65335

No hay comentarios: