2011/05/13

NF 365 - Novedades Forestales INTA Concordia 11 - 05 - 2011


Martin Sanchez Acosta para NOVEDADES
mostrar detalles 11 may (hace 4 días)
 
 

                                                                       2011 - Año internacional de los Bosques "                                                                                                                                                         "2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores"
Boletín:  11 de mayo de  2011  - Año XI - Nº 365                                                  

Tal como comunicamos en esta semana hemos recibido la visita de un grupo de especialistas de mejoramiento de Brasil, convocados por el IPEF, para recorrer Argentina y Uruguay. Por parte del INTA se presentaron temas referidos a la genómica en INTA Castelar, por Susana Marcucci, visitaron lotes plantados por el INTA Concordia, en el INTA Concepción del Uruguay  y lo referido a huertos semilleros y mejoramiento en Entre Ríos por parte de los Ings. Martín Marcó y Leonel Harrand.
Y hablando de visitas recibidas en INTAs ... nuestro colega Ing. Vicente Dell´Arciprete , Jefe de la Estación Forestal INTA 25 de Mayo en Buenos Aires, nos comunica que recibieron una visita forestal del Uruguay, acompañada por nuestro colega "delteño" Raúl Suarez, Gerente forestal de la empresa Medanito s.a., dedicada a las salicáceas,  Los colegas del Uruguay pertenecen al Consorcio Comali - Campo Norte s.a. de Paysandú, también de la empresa Forestal oriental, y Azucitrus
Izquierda a derecha: Vicente Dell' Arciprete - Gustavo Demarco Rasero- Ricardo Buzzo, Milton Cabrera - Félix Silveira - Raúl Suarez 

Noticias
Biblioteca
 Novedades IPEF
 Eucapinovedades 
 Forestocontactos
 Forestocultura
 Forestoimágenes
 Forestofrases
 Eventos 
 Forestevé


Foresto noticias   

Y parece que estamos en época de visitas y reuniones ... este será un boletín para encontrar foresto-colegas....

Días atrás en la sede del INTI en Concordia se efectuó una reunión  INTI - LATU (son los entes "Industriales" de Argentina y Uruguay , con el fin de detectar  temáticas en común a ser atendidas en el convenio INTI-LATU para la región Binacional del Río Uruguay. Como uno de los temas en común a ambas orillas es la madera y su transformación, participaron representantes locales de las empresas madereras, IMFER, de la Asociación de Carpinteros, POLO TECNOLÓGICO de Concordia, y de instituciones como el CEDEFI , INTA , UCU, y los citados INTI y LATU.
Como primer conclusión surge la necesidad de propender a dar valor agregado a la madera de las plantaciones de la zona, orientando el tema mueble a lograr diseños que identifiquen a la región. Por otra parte también se puso énfasis en avanzar en el desarrollo del tema viviendas de madera, dado que es común a ambas márgenes, la existencia de madera cultivada,  el déficit habitacional y la necesidad de generar ocupación de mano de obra. La próxima reunión se llevará cabo dentro de 10 días en la ciudad de Salto - Uruguay.

 
Y hablando de viviendas....días después, el 6 de abril, el INTA Concordia junto al INTI Madera y muebles convocaron a un taller: “Proyectos  referidos  a  viviendas  de madera en la región de Entre Ríos”   a los entes relacionados al tema  para ver lo que está realizando cada uno y coordinar haciendo más eficientes las tareas futuras.Participaron:  INTA Concordia,  Centro  de  Desarrollo  Forestal  (CEDEFI), Asociación de Carpinteros de Salto Grande, Municipalidad de Concordia, IAPV (Instituto autárquico de planeamiento y vivienda de ER) , El Colegio de Arquitectos de ER, Regional NE, Facultad  de  Arquitectura de la UCU   y  GRUPO  GEMA  de  la UTN , ambos de Concepción del Uruguay,  la empresa constructora EUCA de la zona;  representando a otras provincias estuvieron CONICET  de Córdoba y  la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones  (APICOFOM) y funcionario de FAIMA (Federación Argentina d la Industria de la Madera), el  INTI Madera y Mueble que coordinaron  la reunión y el Área Madera en  la Construcción de  la DPF.
  
La coordinación estuvo a cargo de Alfredo Ladrón González de INITI y mostraron sus proyectos y actividades, el Arq. Néstor Yelin, empresa EUCA, Paula Peyloubet, Conicet- CEA, Ing. Christian Lamiaux- Apicofom - Arq. Cristina Bonus de la UCU (en la imagen inferior), Marta Stolkiner de Ministerio de Agricultura,  Martín Sánchez Acosta INTA Concordia. Como una apretada síntesis podemos comentar que :
El CONICET ha desarrolado una actividad de construcción local de viviendas de madera de sauce (sálix) en Villa Paranacito E.R, y actualmente coordina un proyecto similar a llevarse a cabo un proceso con la Municipalidad de Concordia (del cual participaremos), la firma EUca mostró casa ya construidas en la zona empleando madera de eucalipto, tanto aserrada como rolliza y sus combinaciones, la Facultad de Arquitectura de la UCU mostró un prototipo que tiene en vías de certificar, y que participa en el proyecto junto a INTA en el Parque Nacional El Palmar, realizando la modulación del mismo, la Dirección Forestal- Minagri, sigue trabajando en el tema de codificación , con buenas relaciones con Vivienda a nivel nacional  (ya tiene realizado las directrices orientativas para construir en madera), el INTI madera y Muebles presentó sus proyectos y actividades de capacitación de dictan en el tema, nosotros por parte de INTA mostramos los proyectos ya realizados de la cabaña de troncos y casa canadiense, 100% eucalipto, y los proyectos futuros de una casa social con la Parroquia de Lourdes de Concordia y la citada construcción con la UCU,donde se capacitará a habitantes del pueblo maderero de Ubajay en Entre Ríos. Si bien el grupo GEMA (Estudios de madera) de  la UTN no pudo asistir nos envió la información sobre que están trabajando en el reglamento de maderas CIRSOC (hoy día a discusión pública), en estructuras entramadas de madera de eucalipto, y el diversos tipos de uniones de clavos.
 
Dejamos para el final comentar lo de Apicofom y Amayadap en Misiones, pues es un poco el camino a seguir en esta etapa. En aquella provincia ya ha logrado que las viviendas de madera integren los planes masivos, tanto con financiación de la Nación, como de provincia. Ya llevan construidas más de 3.000 viviendas de madera, para distintos niveles, y actualmente también han incursionado en el tema de escuelas y salas sanitarias (alunas de ellas transportables) ,como así también en un nuevo prototipo de vivienda que mostramos en las imágenes (aprovechamos a agradecer al Ing Christian Lamiaux la deferencia en venir hasta Concordia y compartir toda su experiencia)
  
Frente de viviendas ya  construidas y entregadas a familias en Misiones , fondo de las viviendas , escuelas rurales construidas en madera de pino preservado
Nuevo prototipo de vivienda de madera Apicofom
Como conclusión preliminar de la reunión el INTI resumió: Revisar el pliego de especificaciones técnicas de Misiones, Revisar la clasificación de Eucaliptus para la región para garantizar la provisión los mas estándar posible y una provisión con continuidad. Utilizar los mecanismos técnicos con rigor científico a través de organismos reconocidos.Misiones y Entre Ríos están encaminados en los procesos técnicos y con apoyo político que no  hay  desperdiciar. Ver los mecanismos de realización a corto plazos. Definir una comisión técnica y su agenda de trabajo
Y siguiendo con reuniones en Concordia... a partir del requerimiento de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) d, l MAGyP) de elaborar un Documento Base que refleje los lineamientos fundamentales para la implementación de una política forestal a nivel nacional, se viene realizando en distintas regiones del país un  Taller denominado “Lineamientos para una Política Forestal Nacional. Perspectivas desde sus protagonistas” . Para ello se conformó una comisión de trabajo integrada por  los  Ings. Tomás Schlichter, Diana Díaz, Pablo Laclau,  Jorge Fahler, Mirta Larrieu y Florencia Reca (los 3 primeros estuvieron en Concordia), quiénes realizan  una ronda de consultas a organismos públicos, privados, y a expertos del sector, en diferentes regiones del país. El objetivo general del mismo es generar un espacio de intercambio y diálogo entre dichos actores,  y de esta forma poder conocer la percepción y opinión acerca del desarrollo forestal, desde un enfoque plural y multidimensional (económico, ecológico, social) y regional, que permita sentar las bases y lineamientos buscados.
Al taller llevado a cabo en Concordia Asistieron integrantes de AFOA, IMFER, CEDEFI,  INTA , AIANER, Secretaría de la Producción y la de Ambiente de Entre Ríos
En  particular, desde lo productivo se propuso discutir los aspectos vinculados a la producción primaria forestal, la elaboración en sus distintas etapas, y la comercialización. Los impactos ambientales, las restricciones de conservación serán los temas eje del debate ambiental. Desde el punto de vista social, la contribución al empleo y la calidad del mismo son centrales para el desarrollo forestal, así como el aporte de los bosques con sus servicios no monetarios hacia la comunidad urbana y rural. Por otra parte, los aspectos institucionales y reglamentarios serán temas complementarios de cada eje de discusión.
  
Ing. Tomás Schlichter  (Coordinador Forestal del INTA) e Ing. Pablo Laclau (INTA Tandil) - asistentes a la reunión
En la misma reunión el Secretario de Ambiente de ER, Fernando Raffo informó que es inminente la creación del sitio Ramsar en la cuenca del Arroyo Palmar que incluirá unas 20.000 hectáreas  incluyendo  propiedades privadas.  Explicó que se ahondó en las implicancias legales, concluyendo que la legislación es clara en que el estado es custodia de los recursos agua, aire y suelo.  Reiteró que ser incluido en el sitio Ramsar no cambia en nada las obligaciones legales que hoy tiene cada propietario. Los propietarios podrían tomar 3 caminos:   Ignorar, participar o hacer una presentación judicial.   Participar de un sitio Ramsar seria de gran valor para certificaciones ambientales.(Fuente Afoa)
En Argentina a partir de 2010 el Comando de Remonta Veterinaria del Ejército lleva el "Plan Forestal del Bicentenario del Ejército Argentino" Se trata de un plan de forestación en dos de sus establecimientos de la provincia de Mendoza. El Plan dio comienzo un año antes con una plantación simbólica que coincidió con el XIII Congreso Forestal Mundial. En la actualidad el Ministerio de Defensa, a través del jefe de Estado Mayor General del Ejército firmó la autorización para publicar y licitar, en una primera etapa, los predios correspondientes a los establecimientos Campo de Los Andes, Tunuyán, 362 ha de álamos y Cuadro Nacional, San Rafael, 173 ha de eucaliptos. El pasado 7 de abril se efectuó una reunión informativa en la sede de la Dirección de Remonta y Veterinaria. En dicha ocasión se entregaron los pliegos y se explicaron los procedimientos técnicos y administrativos. Las consultan podrán realizarse
en: www.argentinacompras.gov.ar  
Fuente Minagri DPF
y hablando de plantaciones ... en Chile Conaf probará un innovador sistema que permite forestar zonas áridas . "Chile es uno de los únicos lugares del mundo, junto a zonas de África, donde se ha visto que hay una disminución de la precipitación del orden del 40%", dice Wilfredo Alfaro, experto de Conaf y partícipe de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El holandés Pieter Hoff creó un sistema de forestación " Groasis waterboXX, que permite que los árboles crezcan en zonas áridas con una efectividad por sobre el 90%. De hecho, ya fue probado con éxito en el desierto del Sahara. Se trata una batería de agua y una incubadora de plantas a la vez".  WaterboXX es una especie de recipiente circular hecho de propileno que se llena sólo una vez con 15 litros de agua. En un tubo interior se deposita un árbol en contacto con la tierra, el que sobrevive porque el sistema le da diariamente 50 cc de agua. Además, esta tecnología es capaz de captar el rocío o la lluvia, manteniendo una condición ideal para la planta y evitando evaporaciones. Todo esto permite que las raíces se fortalezcan y crezcan de forma vertical siempre buscando el agua en el suelo profundo"  ( en EE.UU, Kenia, Ecuador, Holanda y España, ya hay unos 25 mil árboles plantados. Fuente: Conaf
Las exitosas Jornadas de Salicáceas 2011 (Patagonia Argentina – Neuquén) llevadas a cabo del 14 al 19 de marzo de 2011 han emitido un comunicado de las conclusiones, las que dejamos para la próxima ...  el que quiera ir adelantando algo puede visitar www.jornadasalicaceas.com
martinsa & Ciro


Biblioteca virtual


  La tradicional internacional  REVISTA VETAS "El Mundo de la madera y el Mueble" de Argentina, además de su forma impresa, también tiene una edición digital. Esta revista incluye temas madereros y forestales, y se edita en 3 idiomas simultáneamente español, inglés y portugués. En este último número leímos una artículo sobre el árbol más alto del mundo.... quiere saber cuál es? entre en http://www.vetas.com/sp/revista.cgi?revista=345&idioma=es&pagina=56&rev=  Para informes   envio@vetas.com y la web es www.vetas.com




 Novedades del IPEF On Line                                          Colabora:  Luiz Erivelto de Oliveira Jr.   IPEF-Brasil 

El Ipef On line  comunica se ha editado el número 208 de la revista bimestral  IPEF Noticias marzo-abril 2011  Entre otros destacamos los artículos:  -  Estudo sobre invasão do eucalipto em matas nativas - - Reunião do PCCF discute aspectos da Assembléia do FSC - II Encontro Brasileiro de Silvicultura - - Livro sobre ecofisiologia florestal e modelagem cita trabalhos do BEPP - Dissertação sobre produtividade do Pinus taeda utilizando técnicas de análise de tronco- - Programa de melhoria contínua na Eucatex ...  los que se pueden bajar de la dirección http://www.ipef.br/publicacoes/ipefnoticias/ 


  •  Euca-pinovedades                                                     Colaboración Celso Foelkel y Ester Foelkel - Brasil

Se ha editado el número 32 del Pinus Letter  en este número  destacamos
Laminação / Faqueamento da Madeira de Pinus  Artículo técnico por Ester Foelkel 
Celso Foelkel sitios : www.eucalyptus.com.br y www.celso-foelkel.com.br , para aceso directo Eucalyptus Online Book   Eucalyptus Newsletter   PinusLetter     


  • Forestocontactos           Colabora: Bibl. Nilda Fernández Ctro de  Inf.  Ftal L. Tortorelli - SAGPyA, Buenos Aires

Conoce a la INMAC ?..  La Fundación INMAC es una organización sin fines de lucro creada para colaborar en la toma de conciencia sobre la erosión y los sedimentos en Argentina.Recientemente nos han comunicado que se pueden seguir sus novedades a través de  Facebook. Invitan a compartir opiniones, información, vídeos, e imágenes sobre el control de la erosión, los sedimentos, el agua y el medio ambiente en http://www.facebook.com/pages/Fundacion-Inmac/150389281683694



  • Forestocultura 
  
En uqé andamos en INTA Concordia estamos cosechando para el futuro..... se ha iniciado la cosecha de pinos para proveer de semillas a los viveros y productores. En este momento se está con la extracción de las semillas , que asoman con sus "las" tal como se ve en la imagen. Se esta cosechando Pinus elliotti , lote semillero de selectos para  alta producción de resina , y Pinus taeda, de origen Nassau. Los interesados para reservar semillas se pueden contactar con nuestra Asociación Cooperadora INTA Concordia  coopconcordia@correo.inta.gov.ar
 
 
Conos abiertos mostrando las semillas con alas, de Pinus taeda en Concordia: Foto: INTA Concordia - Martinsa mayo 2011


  • Forestoimágenes                   Colabora Ing. Raúl Arocena - Geosylva - Uruguay    
 
 
 
  Fotos del oeste de los  Estados Unidos -  Señor Darius Kinsey 1869 - 1945 
 
NOTA: Todas las fotos de INTA Concordia, son de libre uso citando la fuente (están editadas en baja resolución, si desea alguna en alta resolución no tiene más que solicitarla)


  • Forestofrases                                       Colabora Ing. Gumersindo Borgo - México

"  El planeta no nos pertenece, sólo somos parte de él".  Proverbio indio (USA). 


  •   Eventos 

2011

ahora.... 11 al 16 de mayo . Córdoba. FIMAR - Feria Internacional del Mueble Argentino Lugar: Córdoba, Argentina Información: www.fimarweb.com.ar 

27 de mayo. Misiones. Jornada “Manejo de nutrientes en plantaciones forestales”. Organiza: Colegio de Ing. Agrónomos de Misiones y EEA INTA Montecarlo.  Lugar: Instituto Linea Cuchilla. Capioví. Misiones. Temario. Circulación y balance de nutrientes en sistemas forestales. Aplicaciones prácticas. 9 – 10hs 15´.  Ciclos de los nutrientes. Geoquímicos,  Biogeoquímicos y Biológicos. Conceptos básicos y Aplicaciones prácticas.   Manejo de nutrientes en plantaciones forestales. Impactos y estrategias para su conservación. Experiencias regionales. Utilización de la biomasa de residuos de cosecha: oportunidad de desarrollo o amenaza para la conservación de la fertilidad.  ¿Son aspectos conciliables?  Estimación del balance de energía neta entre la producción a partir de los remanentes de biomasa y la requerida en el proceso - recolección, procesamiento, transporte y secado- Impactos esperables sobre el balance de nutrientes y la calidad de los suelos. Medidas de mitigación. Disertantes: Ing. Agr. (MSc) Roberto Fernández (coordinador), Ing. Ftal (MSc) Rodolfo Martiarena, Ing Aeronáutico (MSc) Constantino Zaderenko (FCF-UNaM), Ing Ftal Norberto Pahr, Ing. Ftal Alejandra Von Wallis. Informes Roberto A. Fernández 
rfernandez@montecarlo.inta.gov.ar INTA. EEA Montecarlo 54 3751 480057 /480512 www.inta.gov.ar/montecarlo

2 de junio. Brasil. Seminário: Controle de espécies exóticas invasoras em áreas naturais - Uso de herbicidas para uso não agrícolas . Promueven Instituto de Pesquisas e Estudos Florestais – IPEF Programa Cooperativo de Silvicultura de Nativas – PCSN/IPEF - Instituto Hórus . Lugar: Anfiteatro do Pavilhão da Engenharia Rural - Esalq/USP, Piracicaba, San Pablo Informes http://www.ipef.br/eventos/2011/controle_exoticas.asp

14 y 15 de Junio. Brasil. II Seminario de FLORESTAS PLANTADAS de Mato Grosso do Sul. Planeamiento y manejo forestal desde el plantín hasta la venta. Manejo ecofisiológico de plantaciones de eucalipto. Rantabilidad de plantaciones - uso de la madera de forestaciones - Elaserrado del futuro- Estructuras con piezas de madera de plantaciones  Vacantes limitadas. Informes e inscripción www.seminarioflorestal.com.br

22 de junio . EEUU. SWST 2011 International Convention ( Sociedad de Ciencia y Tecnología  de la Madera de EEUU)  Portland- Orgenon- EEUU:. informes Victoria Herian. link : http://www.swst.org/meetings/AM11/index.html    vicki@swst.org
26 de junio al 2 de julio. BrasilIUFRO Tree Biotechnology Conference 2011 . Arraial d’Ajuda - Bahia, Brasil .Información: www.treebiotech2011.com    
5 al 9 de julio FITECMA 2011. Feria Internacional de Madera & Tecnología, el evento por excelencia de la Industria de la Madera y el Mueble. Una de las mayores muestras de madera de América Latina. del II Congreso de Construcción en MaderaIV edición de los dos Concursos de Proyectos de Construcción en Madera para profesionales y estudiantes y Rueda de Negocios con compradores internacionales. Organizado por: ASORA - Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera - Tel./Fax: (+54-11) 5235-0011.  Lugar  Predio Ferial de Palermo.   Buenos Aires, Argentina - Email: fitecma@asora.org.ar -www.fitecma.com.ar
29 al 31 de agosto. Brasil. VI Latin American Pulp & Paper Outlook Conference. Organiza RISI - EEUU- Hotel Intercontinental . San Pablo Brasil  Informes Tel: +55.11.4689.1935 Ext. 2110 Email: conferences@ubmconferences.com.br  http://www.risiinfo.com/events/la_conf/ 
18 al 21 de octubre. Perú. V CONFLAT Congreso Forestal Latinoamericano "El futuro del mundo depende de los bosques". Los  resúmenes  de  los  trabajos  o  investigaciones  deberán  estar  en formato Microsoft Word de versiones compatibles con Microsoft Office 2000,  2003  o  2007,  en  folios  tamaño A4,  hasta  el  15  de  Junio del 2011, al correo electrónico:  cnf-vconflat@cnf.org.pe  Lugar: Auditorio Universidad de La Molina - Lima Perú Contacto cnf-vconflat@cnf.org.pe o cnf_vconflat@cnf.org.pe
21 y 22 de octubre. Concordia. XXV Jornadas Forestales de Entre RíosEdición especial por los 25 años.  Silvicultura, mejoramiento, ambiente, productos forestales, economia, Disertaciones por especialistas, presentación de posters,  y visitas a campo. Lugar: INTA Concordia.  Informes jornadasforestales@correo.inta.gov.ar  cmastrandrea@correo.inta.gov.ar  webwww.inta.gov.ar/concordia   te 0345 429 0000
25 al 27 de octubre. España  VI Congreso Internacional de bionergia Calderas, pellets, cultivos energéticos, aprovechamiento forestal, sostenibilidad, cogeneración, gasificación, biogas. Pr4esentacion ponencias hasta 15 de mayo congreso@avebiom.org   0034983300150   www.congresobionergia.org  Valladolid
31 de octubre al 5 de noviembre. Costa Rica. Bosques plantados de teca: Un recurso forestal emergente a nivel global. San José, Guanacaste, Costa Rica .Más información:web.catie.ac.cr/conferencia_teca/home.htm 

16 al 19 de noviembre. Chile. EXPOCORMA 2011 - Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel . Concepción, Chile . Más información: www.expocorma.cl 
2012
17 al 20 de abril de 2012. La Sociedad Entomológica Argentina a través de la Comisión Organizadora tiene el agrado de invitarlos al VIII Congreso Argentino de Entomología,
que se realizará desde el 17 al 20 de abril del 2012 en la localidad de S.C. de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. Les contamos que ya está abierta la convocatoria a propuestas de simposios y que toda la información al respecto la pueden encontrar en la página principal del sitio web del congreso: 
http://bariloche.inta.gov.ar/congresoentomologia/
Contacto: prensacae2012@bariloche.inta.gov.ar 
 
Cursos - Posgrados - Becas
Mayo (día a confirmar). Buenos Aires. curso Gestión tecnológica de la Madera y el Mueble. Organiza INTICursos modulares con enfoque técnico y de gestión, orientados a transferir conocimientos, mejorar la calidad y aumentar la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del sector de la Madera. Informe e Inscripción INTI Madera y Muebles: Juana M. Gorriti 3520. Hurlingham. Tel: (54 11) 4452 7230/40. E-mail:maderaymuebles@inti.gob.ar

16 al 20 de Mayo. Bariloche. Taller de Producción de Plantas Nativas de Patagonia. Organizan INTA- CIEFAP - Univ. del Comahue -  . Se otorgarán BECAS que cubrirán el costo del arancel. Los interesados deberán fundamentar su solicitud. Para inscripción y consultas diríjase a: tallernativaspatagonia2011@bariloche.inta.gov.ar

16 de Mayo. Santiago del Estero. Curso de posgrado Agroecología. (Maestría en Desarrollo de Zonas Aridas y Semiáridas MaDeZas)   Organiza Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Prof. Ing. Santiago Saranadón UNLP Universidad Nacional de Santiago del Estero Av. Belgrano (S) 1912. CP-4200. Santiago del Estero. Tel: 0385 4509528 (int. 1602) Fax: 0385 4509858 madezasfaya@unse.edu.armadezasfaya@gmail.com  http://faa.unse.edu.ar

16 al 20 de mayo . Santiago del Estero.  Curso de Posgrado AGROMETEOROLOGÍA Lugar: Sede central de la FCF UNSE, ubicada en Avda. Belgrano S 1912, Santiago del Estero, ARGENTINA. Profesor: Ing. M. Sc. Pedro Enrique Boletta. Experto en Desertificación por la Comunidad Económica Europea. Cupo: 20 personas. Dirección de Posgrado: posgrado-fcf@unse.edu.ar  Lic. Silvia Rodríguez: posgradoforestales@yahoo.com.ar Teléfono 0054 385 4509550, interno 1304. http://fcf.unse.edu.ar/posgrado-cronograma.html

31 de Mayo, 1°, 2 y 3 de Junio de 8.30 a 16.30 hs.. Castelar Bs As- III Curso Internacional para Guías de Jardines Botánicos Lugar Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER) - Instituto de Recursos Biológicos, CIRN- INTA  De Los Reseros y N. Repetto (ex De Las Cabañas) s.n. (1686) Hurlingham, Buenos Aires, Argentina. Informes (5411) 4621-1309 botanicoragonese@cnia.inta.gov.ar http://www.inta.gov.ar/irb/investiga/jb.html Lunes a viernes de 8.30 a 12.00 y de 13.00 a 16.30 hs.


7 al 11 de junio . Castelar Bs As. Curso de posgrado "Curso-Taller sobre Patología de Insectos y Control Microbiano" Fecha de cierre de inscripción: 15 de mayo de 2011 Lugar: Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM-CONICET). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Calle 115 y 49, La Plata (1900), Provincia de Buenos Aires. Organización: Dr. V. Romanowski (IBBM-CONICET, FCE UNLP), Dra. C. López Lastra (CEPAVE, Fac. Ciencias Naturales UNLP), Ing. Agr. A. Sciocco (IMYZA-CICVyA, INTA). Docentes invitados: Dres. Leellen Solter (University of Illinois), Lawrence Lacey (IP International Consulting, Wapato, Washington), Richard Humber (ARS-USDA, Cornell University). Cupo: 25 participantes. Para mayor información dirigirse a: victor@biol.unlp.edu.ar o asciocco@cnia.inta.gov.ar

13 al 24 de Junio . INTA Concordia. Curso de Ecología Forestal. Estructura, funcionamiento y producción de las masas forestales. Curso teórico-práctico sobre modelización del crecimiento de los bosques y su respuesta a la gestión y al cambio climático. Orientado a profesionales de la biología e ingenieros forestales, y carreras afines con cursos de posgrado o experiencia en el campo de la ecofisiología forestal y los simuladores forestales. Profesores: Dr. Carlos Gracia y Dr. Santi Sabaté, (Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, España) Lugar: Estación Experimental Agropecuaria INTA Concordia, Pcia de Entre Ríos, Argentina. Cupo Máximo: 20 personas. Organizan: INTA a través de su Programa Nacional Forestales, y sus proyectos PNFOR 042001 y PNFOR 042151. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Dirección De Producción Forestal, Componente Plantaciones Forestales Sustentables, Proyecto MSRN Birf 7520 Ar . Departamento de Ecología, de la Universidad de Barcelona. Pre-inscripción: desde el 2 de Mayo al 13 de Mayo. Coordinación del Curso: Dr. Federico Letourneau: fletourneau@bariloche.inta.gov.ar


6 al 8 de julio. Brasil. Workshop Internacional "Monitoreo Electrónico EPG (ELECTRICAL PENETRATION GRAPHICS)  Embrapa. Objetivo presentar a las bases teóricas y fundamentos de esta técnica y su aplicación práctica. Curitiba, Paraná – Brasil . Fecha limite de preinscripcion 27 de mayo. Susete do Rocio Chiarello Penteado –susete@cnpf.embrapa.br Claudia Garbuio – claudia@cnpf.embrapa.br Freddy Tjallingii – fred.tjall@epgsystems.eu

26 de septiembre al 7 de octubre. Bariloche. Curso de posgrado: Ecofisiología de especies leñosas: conceptos, metodologías y aplicaciones. Lugar  EEA Bariloche INTA. El curso pertenece a la Maestría en Recursos Naturales (EPG-FA-UBA; http://epg.agro.uba.ar/cursos/ecofisiologia-de-especies-lenosas-conceptos-metodologias-y-aplicaciones). Responsables: Dr. Tomás Schlichter, Dra. María Elena Fernández y Dr. Javier Gyenge. Para más información sobre inscripción y pago de matrícula comunicarse con la Escuela para Graduados (epg@agro.uba.ar).


 Llamados  - Becas




 
En Brasil VERACEL está seleccionando profesionales forestales para vacantes en: Coordinador de caminos forestales - Ingeniero Forestal Pleno para manejo forestal. Interesados registrarse hasta el día  13/05/2011, acessando al sitio  www.veracel.com.br   opción "Trabalhe Conosco - Clic y registre su currículum - Conheça as nossas vagas" - Clic para postularse .

Oferta de trabajo para: Encargado de vivero productor  de plantas ornamentales Vivero de 5 hectáreas, cultivo de árboles arbustos y perennes, manejo de personal.
Imprescindible contar con experiencia en el manejo de cultivos . Lugar de trabajo: Florencio Varela, Bs As. Requisitos que deben cumplir los postulantes:  Educación: Universitario, Graduado Postularte a este trabajo http://www.zonajobs.com.ar/postulante/applyRequisitos.asp?jobid=957011
http://www.zonajobs.com.ar/trabajo=957011_encargado-de-vivero-productor.asp?utm_source= JobRapido_Patrocinados

LISTA TOTAL DE EVENTOS : La lista completa de eventos nacionales e internacionales puede consultarla en el sitio de la SAGPyA haciendo clic aquí o en   www.sagpya.gov.ar/new/0-0/forestacion/eventos/eventos.htm 


Contáctenos - difunda Para todo tipo de consulta, o comentario, contáctenos en martinsa@concordia.com.ar  msanchezacosta@correo.inta.gov.ar  cmastrandrea@correo.inta.gov.ar  Si quiere difundir su información, eventos, novedades técnicas, noticias, etc, u opinar sobre lo comentado en el boletín, agradeceremos enviar el texto en forma resumida, sin formato, en lo posible citando una dirección electrónica de contacto, y si corresponde, un sitio web donde ampliar* 

No hay comentarios: