2011/05/18

Llega a Chile innovador sistema que permite forestar zonas áridas



Conaf estudia implementar el sistema en dos regiones para después usarlo a gran escala.

por Francisco Rodríguez




Un estudio de Conaf en 290 comunas de Chile arrojó que un 93% están afectadas por la desertificación. Un proceso que degrada la tierra, convirtiéndola en franjas áridas y estériles.
Las zonas más afectadas se concentran en la precordillera de las regiones de Parinacota y Antofagasta, en la faja costera de la I a la IV Región y tres zonas del sur del país, afectando gravemente la biodiversidad, la producción y la población que vive en esos sectores.
Autoridades y privados están buscando nuevas tecnologías para combatir el problema, pero no ha sido fácil: el desierto de Atacama avanza hacia el sur y cada vez llueve menos. "Chile es uno de los únicos lugares del mundo, junto a zonas de Africa, donde se ha visto que hay una disminución de la precipitación del orden del 40%", dice Wilfredo Alfaro, experto de Conaf y partícipe de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Este escenario podría cambiar. El empresario holandés Pieter Hoff creó un innovador sistema de forestación que acaba de llegar a Chile y que será implementado en el corto plazo. Se trata de Groasis waterboXX, un sistema que permite que los árboles crezcan en zonas áridas con una efectividad por sobre el 90% sin tener que estar conectados a una fuente fija de agua. De hecho, ya fue probado con éxito en el desierto del Sahara.
¿Cómo? "WaterboXX es una batería de agua y una incubadora de plantas a la vez", explica Annika Schuttler, representante de la empresa Pipartner Group, responsable de traer esta tecnología al país y que ya tiene sus primeros clientes: una comunidad en Antofagasta decidió instalar 50 de estos dispositivos para plantar árboles en su comunidad.
WaterboXX es una especie de recipiente circular hecho de propileno que se llena sólo una vez con 15 litros de agua. En un tubo interior se deposita un árbol en contacto con la tierra, el que sobrevive porque el sistema le da diariamente 50 centímetros cúbicos de agua. Además, esta tecnología es capaz de captar el rocío o la lluvia, manteniendo una condición ideal para la planta y evitando evaporaciones. "Además, debajo del waterboxx se produce un sistema húmedo que 'reactiva' el suelo. Todo esto permite que las raíces se fortalezcan y crezcan de forma vertical siempre buscando el agua en el suelo profundo" agrega Schuttler.
El sistema, desarrollado hace tres años, ya ha ganado varios premios en innovación derrotando a varios tablets y autos de última generación. De hecho, la revista Popular Science lo premio como "Lo mejor de lo nuevo" el 2010 derrotando a otros 117 inventos de todo el mundo.
55 mil árboles
Es por eso que Conaf evalúa seriamente comprar el sistema para instalarlo en las zonas más afectadas de Chile. ¿Por qué? "Nos da la factibilidad de forestar en tierras secas, hasta donde ahora no parecía posible hacerlo" dice Alfaro, quien agrega que han seguido de cerca esta experiencia en otros países como EE.UU, Kenia, Ecuador, Holanda o España, en donde ya hay unos 25 mil árboles plantados y otros 30 mil proyectados con el sistema.
¿Dónde podría estar en Chile? En el marco de un proyecto que planea combatir la desertificación en el país y que ya tienen financiamiento del Banco Mundial, el sistema partiría en la IV y VI regiones, con la idea de preparar un proyecto a gran escala.

No hay comentarios: