2011/05/19

Jóvenes reforestarán parque (Paraguay)


YATYTAY, Itapúa (De nuestra redacción regional).  Jóvenes que activan en una organización de ecologistas de este distrito trabajarán en el cultivo de una primera partida de 3.000 plantines de árboles nativos en la zona del parque municipal Tembey. En abril pasado una contratista de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) produjo la destrucción de más de dos hectáreas de bosque nativo.

De acuerdo a los datos, los trabajos deberían iniciar mañana (viernes 20), dependiendo de la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas, según  informó la presidenta de la Junta Municipal, Mirta Colmán de Araújo (ANR).

Los 3.000 plantines que serán cultivados en una primera etapa son parte de unos 10.000 arbolitos que la organización "A todo pulmón, Paraguay respira" donó a la comunidad para reponer el daño ambiental causado, y como parte de su campaña nacional.

El club de jóvenes ecologistas está conformado por estudiantes de distintos colegios del distrito, y la coordinadora es la Prof. Estela Barúa. Esta organización ya había participado del lanzamiento de "A todo pulmón" en el departamento de Itapúa, que se había hecho precisamente en el parque municipal del salto Tembey, hace dos años.

El parque municipal está ubicado a unos 10 kilómetros al este del centro urbano del distrito, y abarca una superficie mayor a las 20 hectáreas. Comparten este espacio verde los distritos de Yatytay y San Rafael del Paraná, cuyo límite precisamente está marcado por el arroyo Tembey, donde se encuentran los saltos que son un atractivo natural único en este departamento.

La iniciativa apunta a recuperar la superficie de bosque destruida por acción de la empresa  "Consultora Carlitos", propiedad de Juan Carlos Galeano, contratada por la EBY para realizar remoción de biomasa en zona de afectación del embalse de la presa de Yacyretá sobre el curso de este arroyo.

Fuente:  abd digital.  19 de Mayo de 2011. Ver fuente: http://www.abc.com.py/nota/jovenes-reforestaran-parque/

No hay comentarios: