2011/05/19

Capacitan en Salta para proyectos de conservación y manejo de Bosques Nativos (Argentina)


Profesionales de la Agencia de Bosques Nativos brindaron una capacitación en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, COPAIPA, a profesionales interesados en formular los proyectos técnicos de titulares registrales de tierras con bosques nativos, que deseen participar de la convocatoria de los fondos correspondientes a 2011 de la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos, 26.331.

El temario incluyó formulación, diseño y presentación de proyectos de manejo sostenible de los recursos forestales nativos, Plan de manejo y Conservación, Línea de base ambiental, Inventario forestal, Ordenamiento territorial provincial y tipos de proyectos a desarrollar en el marco de la Ley 26.331 y el Mercado forestal, productos, potencialidades, vacancias y contenido de un plan de manejo y conservación.

La charla informativa, estuvo a cargo de Facundo Bertolami, quien explicó la manera de formular proyectos, y completar el formulario disponible en la página web de Ambiente.

Por otra parte, Juan Pablo Martini expuso sobre los aspectos legales a cumplir cuando se presentan los proyectos. En su exposición resaltó la importancia de que solamente es beneficiario de estos fondos el titular registral de la tierra, o sea, el nombre de la persona que figura en la cédula parcelaria. Los fondos solo serán depositados en la cuenta abierta a nombre del beneficiario, es decir, el titular registral.

Además, destacó que todas las firmas y copias deben estar autenticadas por escribano público, como todo trámite administrativo. También Marcelo Cermele, brindó información sobre la parte contable de los proyectos.

Asistieron aproximadamente 40 profesionales, quienes agradecieron la posibilidad de informarse sobre las características y modalidad de la convocatoria.

Estos cursos se seguirán realizando en toda la provincia de Salta, con el objetivo de que participe la mayor cantidad de proyectos en la convocatoria 2011. Los cursos son abiertos y gratuitos. Para mayor información comunicarse con la Agencia de Bosques Nativos a la dirección de correo electrónico: agenciadebosquesnativos@gmail.com, al teléfono 4214187 int. 105, o dirigirse a Zuviría 744, Salta Capital, sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Información de COPAIPA en: http://www.copaipa.org.ar/menu.php

Información Extra:

Se recuerda que, según el tipo de proyecto de conservación o manejo de los bosques nativos, los planes podrán tener las modalidades de: Aprovechamiento forestal, Aprovechamiento de productos no madereros y servicios, ganadería silvopastoril (es el que permite que los componentes como árboles forestales, pasturas y animales de producción, se ubiquen bajo un esquema de manejo racional integral, que tienda a mejorar a mediano o largo plazo, la productividad, la sustentabilidad y la rentabilidad de la explotación; todo ello teniendo en cuenta, las disímiles condiciones y tiempos de producción de los diversos componentes), proyectos de recuperación y mantenimiento del potencial productivo o de conservación mediante enriquecimiento; entre otras actividades.


Fuente: Turismo 530 Diario Digital.   18 de Mayo de 2011.  Ver fuente: http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=23805

No hay comentarios: