2011/05/09

Gracias a la generosidad de muchos, parte de la selva lluviosa de Costa Rica logra una segunda oportunidad

Hace poco, tuve el placer de pasar unas horas plantando árboles para ayudar en la regeneración de una zona del bosque lluvioso de Costa Rica. Fue un día magnífico. También fue prueba de cómo ustedes quienes apoyan a NRDC y a La Onda Verde de NRDC, están haciendo una gran diferencia en esta bella región.
Mono de Costa Rica
Gracias al apoyo de miles de personas, esta sección del bosque, llamada el “Bosque Lluvioso de los Miembros de NRDC” y ubicada en la Península de Osa en Costa Rica, se va transformando desde un terreno degradado hacia un bosque repleto de especies nativas.
Este proyecto también está ayudando a la nación a lograr dos objetivos claves.
Los científicos dicen que hoy en día, la prioridad más importante para la conservación en Costa Rica es la creación de conectividad entre paisajes silvestres. El país contiene trechos impresionantes de parques nacionales y bosques vibrantes, pero para verdaderamente mantener la biodiversidad, es necesario que estas islas indómitas se conecten con corredores naturales. Los animales y las plantas deben poder viajar entre las reservas para prosperar. 
Costa Rica forest
El Bosque Lluvioso de los Miembros de NRDC en la Península de Osa ayuda a añadir un eslabón más en la cadena de las tierras salvajes del país. Se ubica en una zona parachoques al lado del Parque Nacional de Corcovado y provee más terreno subdesarrollado para que jaguares, monos y aves migratorias puedan trasladarse entre el.
Además, ayudará al país a alcanzar otro objetivo importante: en el 2007, Costa Rica declaró que intentaba ser el primer país totalmente neutral de carbono hasta el 2021. La nación ya tiene una red de suministro de electricidad basada en la energía limpia y NRDC y nuestros aliados locales estamos trabajando para realizar su potencial de eficiencia energética y mejorar el sector de transporte.
Pero para lograr la neutralidad total de carbono, es esencial que Costa Rica proteja los bosques de la Osa–los cuales acumulan grandes cantidades de carbono—de las amenazas inminentes como la construcción masiva para el turismo y un propuesto aeropuerto internacional.
Por estas razones, NRDC ha designado a Costa Rica como una Biogema y ha comenzado una serie de proyectos de reforestación, las cuales incluyen el Bosque Lluvioso de los Miembros de NRDC.
Nuestro proyecto se sitúa en un troche de 1.500 acres que posee nuestra organización compañera, Osa Conservación (que antes se conocía como “Friends of the Osa”). La tierra antes era hogar del denso bosque primario y varias especies de vida silvestre vibrante. Hace 30 años, el bosque  se cortó y se convirtió en un rancho para ganado. Después, se usó como una plantación para cultivar las especies exóticas de árboles.
A pesar de esfuerzos del dueño para proteger la tierra a través de una servidumbre de conservación, un dueño subsecuente intentó construir un hotel allí. Afortunadamente, Osa Conservación intervino, compró la tierra para conservarla, y ha trabajado desde entonces para restaurarla.
Debido a los años de pobre manejo y degradación, sería muy difícil y lento regenerarla naturalmente ya que para las especies nativas de árboles, es difícil restablecerse en tierra que ha sido compactada por años de pastoreo y en áreas donde hay que competir con las especies exóticas. Dada las presiones que se imponen sobre la Península de Osa y sus especies en peligro de extinción, nos queda poco tiempo.
Ahora, gracias a ustedes, los miembros de NRDC, estamos ayudando a Osa Conservación a plantar hasta 50 especies nativas de plantas y árboles aquí y así acelerar el proceso de restaurar un bosque nativo y sano en este hábitat tan clave.
Thumbnail image for Peter Lehner planting trees in Costa Rica


No hay comentarios: