2011/05/22

EL INTA A SU SERVICIO - PLANTACIONES FORESTALES, MONOCULTIVOS ?




Por suerte en estos últimos años se nota una mayor atención a los temas ambientales, lo que ha conllevado a la creación de un sinnúmero de ONGs  e instituciones, pero este crecimiento casi desmedido hace que se tengan ONGs con distinto grado de conocimiento científico, siendo que existen las que se encuentren apoyadas científicamente, y otras que, en su afán de trabajar en pro-del ambiente, pueden incurrir en errores técnicos – científicos al no contar con profesionales del tema o no asesorarse debidamente.

Tal es el que caso de aquellos que tildan de “monocultivos” a las plantaciones forestales, e incluso a otros cultivos, en los que las plantas no tienen la culpa sino quienes las manejan inadecuadamente

PLANTACIONES  FORESTALES O BOSQUES?

Cualquier ingeniero forestal  sabe distinguir lo que es una formación boscosa nativa, a lo que comúnmente llamamos “bosque” o “monte” de lo que es una plantación forestal, o cultivo forestal. (a veces mal llamados bosques “artificiales”)

La plantación se suele  hacer con un fin determinado, sea el productivo, de protección, paisaje, etc  y se basa en pocas o una sola especie, por lo que nunca puede llegar a tener el mismo tipo de flora y fauna diversa (biodiversidad) que tiene un bosque nativo.

Por ello es que hoy día existen pautas y los llamados “indicadores” para que las plantaciones procuren mantener  la máxima biodiversidad posible, y que su implantación impacte lo mínimo posible en los distintos ecosistemas donde se implante, pues todo cultivo o acción del hombre impacta. Este manejo sustentable, es promovido por entes certificadores internacionales, como el caso del FSC, donde monitorean las plantaciones forestales y la producción maderera, y en su seno se encuentran organizaciones como la WWF e incluso Greenpeace, para dar tranquilidad a los usuarios.

Por ello es que las plantaciones deben ser tomadas más como un cultivo que como un bosque, lo cual al menos admiten los que las denominan “monocultivos”, donde se debe procurar de trabajar lo más ambientalmente correcto posible.

MONOCULTIVOS  Y CULTIVOS PLURIANUALES

Aquí es tal vez donde radica la principal diferencia con las personas que no cuentan con la base científica necesaria. El término “monocultivo” se viene empleando desde los años 70´en especial en el ámbito de la agronomía , para señalar, en cultivos anuales o de rápidos ciclos,  la falta de las aconsejables rotaciones en los mismos, es decir trigo sobre trigo, maíz sobre maíz… (en esa época ni se hablaba de eucaliptos ni de soja…), pues si lo que uno quiere destacar es que un cultivo ocupa por muchos años el suelo, se debe referir a “cultivos plurianuales”.

Y en este ámbito también entran el citrus, la nuez pecán, y hasta el arándano … sólo por citar algunos de los de nuestra región entrerriana.

En este caso la plantaciones forestales de nuestra región pueden ocupar el mismo, o menos cantidad de años que estos cultivos, y sea de menor impacto en los agroquímicos aplicados.

Ejemplo de ello es el siguiente cuadro, basado en la aplicaciones de agroquímicos, herbicidas  e insecticidas, que se hizo anualmente a las superficies ocupadas por distintos cultivos, con base al Censo Agropecuario Nacional
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
LAS PLANTACIONES FUENTE DE MATERIA PRIMA

Las plantaciones forestales no sólo a nivel nacional, sino también internacional, son las grandes abastecedoras actuales, y futuras, de las industrias forestales, dado que a nivel proveen el 50 % de la materia prima necesaria, y en el caso de Argentina, siendo que son sólo el 3% de las formaciones boscosas (si  comparamos los 1,2 millones de ha de plantaciones con las 32 millones de ha de bosques nativos),  proveen más del 80 % de la materia prima a las industrias, siendo que este porcentaje se incrementará aún más supliendo el menor corte de bosques nativos.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
PLANTACIONES Y EL DESARROLLO REGIONAL

Un hecho que hay que pensar mesuradamente antes de salir a oponerse a los cultivos forestales es que lo mismo son fuente de materia prima, basta recordar nada más que nuestra región de Entre Ríos, las plantaciones abastecen a 240 aserraderos, 13 plantas de preservación de postes de líneas aéreas (Somos el primer proveedor nacional), 2 plantas de tableros y e incluso se hacen envíos a plantas celulósicas otras provincias .Generan además la existencia de industrias de segunda transformación como el caso de carpinterías y mueblerías, por citar algunas , y numerosas empresas de servicios.

El contar en nuestra provincia con 100.000 ha de eucaliptos (recordemos que es sólo el 1,4 % de los 8 millones de ha que tiene la provincia),  ha permitido generar más de 1000 productores pymes forestales, más de 300 industrias Pymes madereras , gran cantidad de empresas de servicios,   con lo que en forma  directa ha permitido la generación de numerosos empleos sostenibles (en forma directa 2500 en lo referido a forestaciones y 3.500 sólo en la industria del aserrado) , e inclusive genera recaudación fiscal que se vuelca en la población, lo que todo ello conlleva al progreso de la región.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
CALIDAD DE LA INFORMACION:

Es fundamental contar con información local y experiencias locales. Por eso, como siempre, recomendamos el debido asesoramiento profesional y científico según lo que corresponda, para lo cual se cuenta con profesionales privados y con las unidades del INTA de la región.

El INTA cuenta con variada información ambiental de los eucaliptos refreída a consumo de agua, nutrientes, basada en estudios regionales por más de una década, y los profesionales de la zona tienen basta experiencia sobre cómo se comportan las plantaciones forestales, pero eso será motivo de una próxima entrega…

Ing. Ftal Martín Sánchez Acosta  INTA Concordia.  msanchezacosta@correo.inta.gov.ar

No hay comentarios: