2011/05/02

Banca del Vecino: Arnoldo Díaz presentó proyecto sobre programa de forestación para Esquel



En la sesión del último jueves el vecino Arnoldo Díaz hizo uso de la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante para fundamentar un proyecto de ordenanza de su autoría que incentiva la urgente puesta en marcha de un programa de forestación para Esquel.



Luego de aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas, debido a observaciones realizadas por algunos ediles, se decidió finalmente que el proyecto pase a comisión para ser analizado con la presencia del autor del mismo.

El proyecto plantea de alguna manera que el Ejecutivo Municipal debe gestionar “ante quien corresponda la urgente puesta en funcionamiento del programa provincial de forestación 2011, requiriendo la firma del decreto correspondiente y la asignación de los cambios que permitan cofinanciar con la Nación las tareas de raleo”.
Durante la exposición de su proyecto, en primer lugar Díaz agradeció la posibilidad de hacer uso de la Banca del Vecino y aprovechó para destacar “esta valiosa herramienta de democracia municipal”.

Asimismo señaló, “hice llegar mi inquietud a este cuerpo porque tanto la creación como el manejo de bosques implantados son temas caros a la región y, especialmente a este municipio que, fue durante varios años el mayor forestador de la zona, lo que hoy nos permite disponer de bosques que rodean toda la ciudad y tapizan la reserva de la Laguna La Zeta”.
“Mi preocupación”, agregó, “se funda en la percepción de que se consolida una lenta pero acentuada política de desaparición de los incentivos a la actividad de implantación y manejo de bosques implantados que como sabrán, es en todo el mundo promovida por el Estado debido a que su horizonte de recupero es de largo o muy largo plazo, más de 30 años en nuestra región”.

Los hechos concretos, “son la disminución permanente de la tasa de forestación que, era hace 10 años de unas 3.000 hectáreas por año, logradas a través del abastecimiento de unos 3,5 millones de plantines producidos por 6 viveros privados y 3 estatales. Hoy, nos encontramos con que la superficie anual es de menos de 700 hectáreas, abastecidas por solo 1 vivero privado, que es el que provee a Benetton y, 2 viveros públicos, uno es de la universidad y el otro el del INTA, que producen unos 700.000 plantines”.

Esta tasa de forestación, “es solo levemente superior a la que había cuando quien suscribe asumió el cargo de Director General de Bosques en el año 1992, es decir hace casi 20 años. Es decir, que hemos retrocedido dos décadas”.

En el medio, “el Estado ha dispuesto de recursos como nunca pero, esta actividad no solo ha sido priorizada sino que ni siquiera se mantiene a los niveles en que esta administración provincial la encontró. Al Área de Promoción le faltan siempre vehículos, combustible y/o viáticos, con el agravante de que sus empleados tuvieron hasta hace poco contratos precarios que les generaron inestabilidad laboral y al día de hoy no cuenta con director ni staff”, manifestó Díaz.

El presupuesto, “es el mismo desde hace 6 años, los decretos anuales que establecen cómo será la operatoria y cuál será el vínculo entre los fondos provinciales y los nacionales, se dicta habitualmente en julio, cuando la temporada empieza en abril. Como corolario de la poca importancia que se le da desde Rawson, en la única reunión que tuvimos con funcionarios del Ministerio al que pertenece la Dirección de Bosques, se nos dijo que los recursos se iban a destinar para poner una delegación forestal en Paso de Indios para promover la plantación de algarrobo”.

Finalmente, “quiero recordar que estas tareas son esencialmente generadoras de trabajo para las generaciones futuras pero, que hoy proveen de empleo a operarios cuyos ingresos provienen de la actividad temporaria: trabajan en la construcción y en la esquila, o recolección de fruta en primavera y verano, y podrían estabilizar sus ingresos si estas tareas mantuvieran una tasa importante que, no debiera ser menor a las 5.000 hectáreas por año”.

Fuente: Diario El Chubut.  02 de Mayo de 2011.  Ver fuente: 
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=158261

No hay comentarios: