2011/04/06

Tabasco ocupa primer lugar en aportación de madera (Mexico)


Villahermosa (Notimex).- El gerente estatal de la Conafor, Carlos Estrella Canto, informó que Tabasco ocupa el primer lugar nacional en aportación de madera de plantaciones comerciales, con un volumen entre 180 mil y 200 mil metros cúbicos por año.

 

 

 En el marco de la celebración del décimo aniversario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que en la entidad hay sembradas alrededor de 21 mil hectáreas de plantaciones forestales, pero el objetivo es llegar a 50 mil hectáreas, aunque no precisó el tiempo.

 

 

 Refirió que a nivel nacional, Tabasco ocupa el cuarto lugar en superficie de plantaciones comerciales, por debajo de Veracruz, Campeche y otra entidad (que no recordó).

 

 

 Sin embargo, dijo que la entidad ocupa el primer sitio en producción de madera en rollo, debido a que las especies son de rápido crecimiento.

 

 

 'Estamos en primer lugar en aportación y producción, con entre 180 mil y 200 mil metros cúbicos de madera en rollo', refirió, y añadió que el terreno de Tabasco es óptimo para la explotación de plantaciones comerciales.

 

 

 Indicó que las plantaciones están ubicadas en Tenosique, Balancán y Huimanguillo, principalmente, donde son explotadas las especies melina, teca y eucalipto por seis empresas nacionales, una estatal y otras pequeñas de productores tabasqueños.

 

 

 Destacó que en los 10 años de operación de la Conafor en Tabasco, ha reforestado 32 mil hectáreas, de las cuales entre 50% y 60% ha logrado conservarse, lo que representa una prevalencia con promedio mundial.

 

 

 Además, continuó, en una década ha apoyado 100 mil hectáreas con servicios ambientales, de las cuales 56 mil se ubican en la reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla.

 

 

 Para este 2011, agregó, se prevé impulsar 20 mil hectáreas para servicios ambientales y los campesinos conserven las plantaciones independientemente de su actividad principal.

 

 

 Asimismo, mencionó que para este año la Conafor cuenta con un presupuesto de 99.5 millones de pesos para Tabasco.


Fuente: Diario de Yucatan.  06 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.yucatan.com.mx/20110405/nota-13/101135-tabasco-ocupa-primer-lugar-en-aportacion-de-madera.htm

No hay comentarios: