2011/04/06

Río no es igual a desagüe, barranco no es igual a basurero (Guatemala)


La Municipalidad de Guatemala impulsa proyecto piloto para limpiar las cuencas y construir parques en barrancos del Cinturón Ecológico Metropolitano. La ciudad de Curitiba, Brasil, es el ejemplo.


Susana de León



La unión hace la fuerza, menciona el dicho popular, y el comité de vecinos de las zonas 10 y 15 de la capital lo confirma. Las microcuencas, río Negro y río Contreras, que fluyen bajo ambos territorios formarán parte del proyecto piloto para el saneamiento de aguas y creación de parques en el Cinturón Ecológico Metropolitano.


El pasado noviembre, vecinos de las colonias Alcázar y Concepción, en la zona 10, descubrieron que la empresa a cargo del proyecto Zona Pradera planeaba construir un túnel colector para desfogar el agua que generara el complejo de edificios.


El conducto pasaría bajo ambos sectores y el agua descendería directamente al río Negro, donde se ubica un área de reserva ecológica municipal. Ante el hecho, los vecinos estaban preocupados por la contaminación del lugar, y por esta razón se abocaron a la Municipalidad, cuenta Alice Bollman, residente del lugar.


Como respuesta al problema, Tu Muni invitó a los vecinos para adherirse a un proyecto que se encontraba en la fase inicial. Este consistía en el rescate de los recursos naturales metropolitanos y las áreas elegidas para llevar a cabo el proyecto piloto eran los caudales Negro y Contreras, porque son los principales tributarios del río Las Vacas.  Los vecinos de la zona 10 aceptaron y decidieron contactar a la asociación de residentes de Vista Hermosa, lugar donde fluye el afluente Contreras. Además, estas personas se encuentran organizadas para la limpieza de los barrancos de la zona.


Además, el plan contempla que participen el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Fundación para el Ecodesarrollo y Conservación (Fundaeco) y la Municipalidad.


EP


Guatemala con amigos de Brasil

La comuna planteó el proyecto en 2009, pero fue hasta el año pasado que iniciaron las acciones concretas. Por medio de la Agencia Nacional de Cooperación Japonesa contactaron con el Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba, Brasil (Ippuc, en portugués).


Esta ciudad brasileña es conocida como capital ecológica por la Organización de los Estados Americanos y es famosa por haber recuperado cuencas y parques metropolitanos, afirma un miembro del equipo a cargo del proyecto municipal. Por esta razón era importante contar con asesoría de personas que tuvieran experiencia en el tema, asegura.
La semana pasada, dos investigadoras de Ippuc visitaron Guatemala y brindaron asesoría técnica para que los participantes del proyecto piloto puedan llevarlo a cabo con los mejores resultados.


El plan de acción se centra en limpiar las cuencas y habilitar los barrancos como parques ecológicos, refiere Lorenzo Reyes, de Fundaeco. Recuperar áreas trae ventajas para la ciudad como regenerar la biodiversidad metropolitana,  limpiar el aire, absorber el sonido y ser una cortina forestal.


Entubados bajo la ciudad

El río Negro nace sobre la 20 calle de la zona 10 y fluye en tubos bajo el lugar. Corre libre detrás de las colonias Alcázar y Concepción, en el barranco que pertenece al Cinturón Ecológico Metropolitano, y pasa por el barranco que se encuentra entre las zonas 10 y 15, detrás de la Universidad Francisco Marroquín, afirma Carlos Godínez, del departamento de Recursos Hídricos del MARN.


La cuenca Contreras nace en Santa Catarina Pinula, circula en tubos detrás del edificio de Tigo que se ubica en carretera a El Salvador, corre detrás de clínicas médicas y se libera en el barranco que divide Vista Hermosa 1, 3 y 4, pasa por la Universidad Rafael Landívar y se une al río Negro en la Calzada de la Paz.


Ambas cuencas están contaminadas por aguas residuales domiciliares, drenajes clandestinos y basura, indica Reyes.


Fuente: El Periódico de Guatemala.  02 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20110402/ciencia/193510/

No hay comentarios: