2011/04/18

Reforestación ¿Qué está pasando?


Los bosques y los árboles cumplen una función importante dentro de la vida en el mundo. Ambos están estrictamente relacionados con la conservación del agua.

 

 

De acuerdo con estadísticas de la FAO el 8% de los bosques del mundo tienen como principal objetivo la conservación del suelo y el agua. Cada hectárea de bosque hace una gran contribución a la regulación de los ciclos del agua. En el mundo hay unos 330 millones de hectáreas de los bosques del mundo destinadas a la conservación del suelo y el agua, control de aludes, estabilización de dunas, lucha contra la desertificación o protección costera.

Para saber qué está pasando en la forestación en Córdoba abordamos al director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), Élder Oyola Aldana.

¿Cuál es la tasa de deforestación en Córdoba?

La CVS no cuenta con cifras exactas de la tasa de deforestación en Córdoba. Desde el año 2008 la CVS no ha otorgado permisos de aprovechamiento forestal para uso comercial, que representan el mayor volumen de extracción de madera legal del bosque natural.

¿La tasa de reforestación es sólo la reforestación comercial o hay otro tipo?

La tasa de reforestación en Córdoba no sólo abarca la reforestación comercial, además se establecen plantaciones de tipo protector y protector–productor en diversas zonas del departamento. En este sentido, desde el año 2007 la Corporación, a través de su programa Conservación y Aprovechamiento del Recurso Forestal, ha establecido aproximadamente 11 mil 030 hectáreas en plantaciones forestales y silvopastoriles en diversas microcuencas y zonas deforestadas. Durante el año 2010 se destaca el proyecto de establecimiento de plantaciones forestales en microcuencas arriba de la represa de Urrá, por medio del cual se establecieron mil 282 hectáreas en esa zona y otras 211 hectáreas en el municipio de Tierralta.

¿Qué beneficios reciben quienes reforesten, cuántas personas en el departamento viven de esto y qué rentabilidad tienen?

Además de los beneficios económicos, producto de la extracción de madera, los reforestadores obtienen bienes y servicios ambientales como la recuperación de los suelos, protección de los recursos hídricos, captura de carbono, refugio para la fauna, en algunos casos provisión de alimentos, y subproductos como látex, taninos (productos para teñir) y gomas, entre otros.

¿Cuál es el área de bosques para la conservación de la biodiversidad?

El área destinada para la conservación de la biodiversidad asociada en Córdoba, es de 736 mil 281 hectáreas, distribuidas en área natural protegida (612 mil 610ha), área prioritaria de conservación (70 mil 054ha), y zonas forestales de protección para el manejo sostenible (53 mil 617ha).

¿Cuánta área protegida de bosques primarios poseemos en Córdoba?

En Córdoba, como en el resto del país, son pocos los bosques primarios que quedan, y en el departamento éstos relictos sólo se encuentran al interior del PNN Paramillo, el cual tiene una extensión de 359.612 hectáreas; sin embargo, no toda esta área corresponde a bosque primario, sino que igualmente en su interior encontramos bosques secundarios y rastrojeras.

¿Cuántas tierras forestales se han pasado a la agricultura o a la ganadería?

A lo largo de su historia, el departamento ha sido sometido a procesos de deforestación por colonización y ampliación de la frontera agropecuaria. Según datos publicados por la FAO para Colombia, se determina que el 75% de las áreas deforestadas, corresponden a explotaciones ganaderas y el 25% a agrícolas. Para el caso de Córdoba, la proporción anterior, se incrementa alcanzando el 96,5% para el sector ganadero mientras que la agricultura ocupa tan solo el 3,5%, teniendo en cuenta el actual uso del suelo reportado por el PGOF.

¿Qué papel está desempeñando la industria forestal que en Córdoba no está organizada en la conservación de los bosques?

Con excepción de algunos productores de madera y las asociaciones de mangleros de la Bahía de Cispatá y Delta de Tinajones, son pocos los aportes que esta industria brinda para contribuir con la conservación de los bosques del departamento; por ejemplo, a pesar de los esfuerzos que hace la CVS para que las industrias forestales registren sus libros de operaciones, en aras de ayudar a combatir el tráfico ilegal de madera, ha sido difícil que muchos de ellos cumplan con este requisito.


LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

"Los bosques son parte de la infraestructura natural de cualquier país y son esenciales para el ciclo del agua. Reducen los efectos de las inundaciones, previenen la erosión del suelo, regulan las capas freáticas y aseguran un suministro de agua de alta calidad para la población, la industria y la agricultura": Eduardo Rojas-Briales, Subdirector General del Departamento Forestal de la FAO.

 

Fuente: El Meridiano de Córdoba (Colombia).  18 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/agro-y-economia/agro-y-economia/2446-reforestacion-ique-esta-pasando.html

No hay comentarios: