2011/04/23

Forestación provoca pérdidas de generación eléctrica por U$S 88 millones anuales


COSTOS OCULTOS. LOS ESTUDIOS DE UN CIENTÍFICO PONEN AL DESCUBIERTO LOS VERDADEROS COSTOS DE LA ACTIVIDAD

Forestación provoca pérdidas de generación eléctrica por U$S 88 millones anuales

Existen investigaciones serias realizadas por docentes universitarios que buscan profundizar los conocimientos sobre los impactos que generan en el medio ambiente las diferentes actividades productivas de la sociedad.

En el curso de un reportaje del semanario "Voces" del 17 de marzo de este año al ingeniero Luis Silveira, investigador y docente del Imfia (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental), de la Facultad de Ingeniería, que tiene dedicación total y trabaja desde 1998 en caracterizar cómo la forestación afecta al recurso agua y en particular a la cuenca que abastece al río Negro, se le preguntó por las conclusiones de su trabajo.

"Es mucho más moderado de lo que plantean las ONG y los grupos ecologistas que se oponen a la forestación".

"Hoy estamos trabajando en elaborar un proyecto para el programa de alianzas de la ANII con (las empresas) Montes del Plata y Forestal Oriental, a las que también estamos asesorando".

 

IMPACTO EN LAS GRANDES ÁREAS

"Si se lo mira sobre grandes áreas, el impacto en general es moderado. En meses de primavera-verano, o como ahora, que estamos en medio de una sequía, son afectaciones que varían entre 25% y 38%, dependiendo de la lluvia total en esos meses. En cambio, en meses de otoño-invierno estos porcentajes se modifican a 15-20%". Estos datos se derivan del monitoreo de una cuenca del río Tacuarembó, afluente del río Negro, de 200.000 hectáreas de superficie, donde las plantaciones de pinos y eucaliptus cubrían 26% del área total en ese momento (año 2002) y actualmente están en el entorno del 50%.

Las afectaciones más altas corresponden a las estaciones más secas, y a los años más secos, cuando el recurso es más escaso, y por lo tanto tiene mayor costo de oportunidad. Es importante destacar que estas cuencas se han continuado plantando incesantemente después de la realización de estos monitoreos, por lo que la tendencia de esos porcentajes es creciente en la medida que las plantaciones aumentan su densidad en el territorio. Si se tomara un valor conservador dada la actual expansión de la forestación en la zona, del orden del 30% como afectación anual media en las grandes áreas, el impacto que el ingeniero Silveira califica como moderado podría llegar a ser mucho más grave.

 

LA CUENCA DEL RÍO NEGRO

La importancia que adquiere esta información es que permite anticipar la evolución de la cuenca del río Negro. Toda la cuenca alta y media del río Negro, incluyendo las de sus más importantes tributarios, al presentar grandes agrupaciones de suelos de prioridad forestal está siendo cubierta progresivamente por las plantaciones forestales.

Por otra parte, no puede obviarse que el sistema hídrico del río Negro es el soporte de tres grandes represas ­Rincón del Bonete (Terra), Baygorria y Palmar­ que turbinan el agua captada por el río y generan una fracción del orden del 25% al 30% de la energía eléctrica que consume el país. Además permiten acumular agua (energía) en primavera y verano para ser utilizada en invierno.

El estudio realizado por el ingeniero Silveira permite preguntarse la importancia de esa acumulación de agua ya que en esos meses es mayor la afectación y el excedente sobre el consumo corriente de energía es menor.

Nadie desconoce que el mantenimiento del volumen de agua turbinada por las represas tiene una importancia estratégica para la economía y la sociedad nacional; es más, las autoridades de UTE hablan continuamente de "preservar el agua de las represas".

Además de su costo ínfimo en relación a las otras alternativas (puede llegar a 60 dólares el MWh o menos, mientras que la eólica cuesta 85 dólares y la generada por combustibles fósiles supera cómodamente los 140 dólares, con excepción del gas natural, que es más barato), dada la tendencia mundial a costos crecientes de energía, el costo de oportunidad de cada kilowatio generado en el sistema del río Negro se incrementará permanentemente.

 

LA PREGUNTITA

Lo que cabe preguntarse (y el Grupo Guayubirá lo hizo) es :¿cuál es el valor de una afectación del 30% de esa energía que se pierde por la presencia de las plantaciones forestales, en relación a la situación pre etapa de forestación?

Según la información oficial del MIEM, en el período de 11 años entre 2000 y 2010 incluido, el sistema hídrico del río Negro tuvo una generación bruta de electricidad de 2.777.082 MWh; si se toma el precio medio utilizado para todo el período se llega a 0,106 US$/kWh, con lo que la afectación de un 30% significa una pérdida anual de 88 millones de dólares corrientes para el país, es decir 968 millones de dólares.

 

EL IMPACTO EN ÁREAS PEQUEÑAS

En la entrevista de "Voces", el ingeniero Silveira dijo: "El impacto puede ser diferente en pequeñas áreas. Hace un par de años nos invitaron...a dar unas charlas en Treinta y Tres, donde estaban en pie de guerra. ¿Por qué? Porque estaban los arroceros, y ahí es donde se puede sentir el conflicto de tipo local, donde (los arroceros) tienen la autorización para construir una represa para regar el arroz aguas abajo, realizan una inversión importante, y ahora resulta que hay prioridad forestal y plantan en la cuenca de aporte a la represa. Claro, ahí te hacen la pregunta : '¿Me va a afectar?'. 'Y sí, a ustedes sí les va afectar', les dije. A nivel de pequeña cuenca en lo que es el escurrimiento de un evento, de una tormenta que llena el embalse, sí se puede reducir hasta un 70% de la escorrentía (es la lámina de agua que circula sobre la superficie)".

Esta otra modalidad del costo oculto de las plantaciones forestales no puede medirse en términos de toneladas de arroz que no se producirán. Volvemos entonces a la afirmación del ingeniero al comienzo: ¿es esto un impacto moderado? Por último, de las propias declaraciones del ingeniero surge lo que podría definirse como una clara incompatibilidad ya que por un lado informa que estudia la incidencia de la forestación en las napas subterráneas y la humedad del subsuelo, y por otro, informa que su sección está trabajando para dos empresas forestales.

El aparato estatal deberá encontrar una fórmula en la cual sus funcionarios no se vean obligados a ser juez y parte en sus investigaciones.

 

NOTA

En base a un material proporcionado por Guayubirá.

Fuente: Diario La República.  23 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/448668-forestacion-provoca-perdidas-de-generacion-electrica-por-us-88-millones-anuales

No hay comentarios: