2011/04/11

Buscan recuperar la laguna desaparecida (Laguna Larga-Prov. de Córdoba-Argentina)


Le dio el nombre a la localidad. Tenía 100 hectáreas. Los dueños de los campos que bañaba la canalizaron y se vació.


Laguna Larga. Técnicos de las secretarías de Ambiente de la Nación y la Provincia relevaron días atrás el sitio que supo ocupar la laguna Cachicoya, en el marco del proyecto para intentar recuperarla. Hace años que desapareció ese espejo de agua que dio nombre a esta localidad del departamento Río Segundo. La laguna, de unas 100 hectáreas, sufrió la canalización por parte de los productores titulares de la tierra. Lo que provocó en 2004 el escurrimiento del agua que la alimentaba y que surge de vertientes.

La laguna era un símbolo de identidad de la localidad y usada frecuentemente con fines recreativos por sus habitantes. En su costas cuenta con un Club de Caza, Pesca y Náutica, que ya no puede desarrollar buena parte de sus actividades sin el agua por la que allí se instaló.

Desde el municipio, se asegura que mantienen conversaciones con los propietarios de esas parcelas, pero que "hasta el momento se negaron a ceder el espacio para que el lugar vuelva a ser el que era".

En la Municipalidad, señalaron que un estudio hidrogeomorfológico determinó que las vertientes continuarán aportando agua al predio, incluso en condiciones de sequía, por lo que se presume que sin las canalizaciones introducidas debería volver a configurarse sobre el mismo terreno.

El intendente Fernando Boldú solicitó a las áreas de Ambiente nacional y provincial que se involucren para recuperar ese ámbito. En ese marco, dos geólogos de la Subsecretaría de Planificación Ambiental relevaron el lugar, a los que se sumó un técnico especializado en el rubro agua de la repartición provincial. En la comuna aguardan los informes.

Según el gobierno municipal, el escurrimiento de las aguas se terminó de evidenciar hace unos siete años, cuando los propietarios de los campos que en parte bañaban la laguna canalizaron sus aguas "para recuperar esas parcelas con fines agropecuarios".

También hay un proyecto en la Legislatura provincial para preservar ese predio.


Fuente: Diario La Voz del Interior.  11 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/laguna-larga/buscan-recuperar-laguna-desaparecida

Publicar un comentario