2011/04/25

2,19 árboles por persona es la meta para 2018 (Chile)


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo quiere alcanzar la cifra con el método de "compensación ambiental" y el mecanismo de vouchers por créditos . Traerá múltiples beneficios.


La Región Metropolitana tiene un gran nivel de deforestación y además los árboles que están plantados en las calles no cumplen los requisitos para su buen desarrollo. Por eso  el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)  se im­puso la meta de  2,19 árboles por persona para 2018 me­diante el Proyecto de Forestación Urbana. 

Consuelo Bravo, directora del Proyecto del Minvu, asegura que "es necesario generar empatía y compromiso con los árboles", ya que éstos aseguran una mejor seguridad, ayudan a la salud y el autoestima, reducen la temperatura ambiental, capturan las aguas lluvias y generan una mejor calidad de vida.

Por otro lado, Alejandra Vargas, académica de la facultad de Agronomía de la Universidad Católica, asegura que son cuatro los factores por los que no se cumple una adecuada forestación, entre ellas se encuentra la falta de conocimiento técnico, una mala estructura, que las condiciones de la ciudad son muy diferentes a la que necesitan ciertos tipos de árboles y que se les deja un espacio de 40 centímetros para la plantación.

Debido a esa situación, la compensación ambiental ha­cia las empresas e inmobiliarias (ver recuadro) será una de las formas para llegar a la meta.

¿Cómo?

El Plan de Forestación Urbana contempla:

1.-    El sistema de compensación ambiental consiste en convencer a empresas que cedan terrenos urbanos con el fin de que ellos mitiguen impactos medioambientales. También se hablará el tema con los desarrolladores inmobiliarios.

2.-    Se promoverá la compensación ambiental mediante una herramienta económica que potencie el desarrollo de un programa sustentable de forestación urbana con el mecanismo de vouchers por créditos.

3.-    El 90 % de los hogares en la RM tiene acceso a jardín propio por lo que se pretende entregar árboles a familias. 

Consuelo Bravo explica la iniciativa:

"Cuál es el valor si vamos a entregar un árbol por persona? Uno pensará ´me tocará uno a mí´, sin embargo, hay estudios que indican que en la Región Metropolitana hay 1,3 árboles por habitante, lo que es un número bueno a nivel internacional. Por eso al 2018 pasaremos de una cobertura arbórea de 15% a 28%".


Los números reveladores

     - 180 hectáreas forestadas se alcanzarían con siete nuevas iniciativas de formación de parques.

     - 50 por ciento de la población del mundo vive en zonas urbanas desde el 2009.

     - 35% a 40% es la forestación en comunas como Vitacura y Lo Barnechea.

     - 3% a 4% es la forestación en comunas como Renca.


Estrategia: La entrega de árboles:

     - 500 mil se entregaron el 2010.

     - 1 millón y medio se espera este año.


Fuente: Publimetro.  12 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.publimetro.cl/nota/vida/2-19-arboles-por-persona-es-la-meta-para-2018/xIQkdl!1DEP2fAGM44E/

No hay comentarios: