2011/03/08

Una empresa palentina trabaja en la identificación de enfermedades forestales a tráves del ADN de los hongos

 

La compañía Biotecnología Forestal Aplicada, con sede en Venta de Baños (Palencia), analiza las enfermedades de las plantas a través de los hongos a través de técnicas de micorrización. Esta empresa, ligada al Parque Científico de la Universidad de Valladolid, y dirigido por un ingeniero de montes de 36 años, Jaime Olaizola, persigue que "se hagan bien las plantaciones, que se busquen métodos de cultivo eficaces, centrado todo ello en los hongos que nos permiten ver qué enfermedades tienen las plantas y qué soluciones les podemos dar", explica Olaizola.

Para ello, la empresa se basa en realizar un análisis genético a través de la más moderna tecnología que permite identificar hongos en función de su ADN. Éstos pueden ser de dos tipos hongos micorrícicos y los que producen enfermedades. Otras aplicaciones de este sistema, además de indentificar las ventajas de determinadas producciones, es el hecho de favorecer determinadas plantaciones forestales para favorecer determinados cultivos de setas comestibles. Ejemplos: trufa, níscalo o boletus podrían multiplicarse con plantaciones que favorezcan su desarrollo.

Cesefor

Fuente: Portal Forestal.  2 de Marzo de 2011.  Ver fuente: http://www.portalforestal.com/informacion/noticias/5735-una-empresa-palentina-trabaja-en-la-identificacion-de-enfermedades-forestales-a-traves-del-adn-de-los-hongos.html

No hay comentarios: