2011/03/08

Se crea el primer Centro de Estudios Regionales Ciudadanos en la región de Los Ríos (Chile)

 
Comprometida con promover y generar información pertinente que genere escenarios de discusión y que proponga soluciones que faciliten la toma de decisiones para los habitantes de la región de Los Ríos, es la finalidad que cumplirá el Centro de Estudios Regionales Ciudadanos (CERC), que nace al alero del proceso ciudadano Nueva Región, Cómo Vamos (NRCV).

Este Centro de Estudios Regionales Ciudadanos -nueva área de NRCV- busca abordar temáticas de alto interés regional enfatizadas previamente por la ciudadanía, generando propuestas de políticas públicas regionales y locales, que aseguren una mejor calidad de vida para la ciudadanía.
 
Área Forestal

El primer documento que se comenzó a elaborar fue sobre el área forestal, debido a la alta sensibilidad que existe en la región y al impacto que genera esta actividad en la calidad de vida de sus habitantes y sobre otras actividades productivas, como el turismo.

El Centro de Estudios Regionales Ciudadanos (CERC), en materia forestal se dedicará a trabajar como propuesta de política pública el tema "impacto de grandes plantaciones forestales sobre la calidad de vida a nivel de los territorios", materia que aborda el impacto de las plantaciones y su relación con áreas como protección de cuencas, paisaje, desarrollo económico local, caminos y seguridad vial.

Para esto –añade la directora- identificamos una diversidad de instituciones con las cuáles vamos a trabajar esta propuesta, "en general son instituciones y personas del mundo académico, ONGs y del sector privado y la idea es trabajar esta propuesta con la Red Ciudadana Regional del Cómo Vamos, de manera de concebir un documento técnico – ciudadano, validarlo por una amplia gama de actores regionales y luego sentarnos a conversar con alcaldes, consejeros municipales, gobierno regional, servicios públicos, parlamentarios, y ver qué le compete a cada uno de ellos para complementar e implementar nuevas propuestas de políticas públicas".

Esta propuesta forestal, también podría ser de interés para otra región, por lo tanto el trabajo que realiza el CERC servirá de instrumento para mejorar o trabajar en perspectiva de desarrollo regional, que genere una mejor condición de vida para la sociedad.

El área forestal tuvo su primer acercamiento en una jornada interna de trabajo sobre plantaciones forestales a gran escala y desarrollo territorial, momento donde notaron el impacto que tiene sobre el desarrollo territorial. Se discutió con respecto del desafío que implica la construcción de propuestas que permitan abordar a nivel local y regional, las problemáticas detectadas en esta área y, posteriormente, ser abordadas en procesos de incidencia pública.
 
Fuente: El Naveghable. 08 de Marzo de 2011.  Ver fuente: http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/23801

No hay comentarios: