2011/03/18

Sembrando vida” inició campaña de forestación

 
Autoridades y estudiantes, apadrinaron un árbol, el que deberá ser cuidado hasta que tenga la madurez suficiente.

Un desfile en el que participaron diferentes establecimientos educativos de la ciudad fue el evento que abrió la campaña de forestación denominada "Sembrando vida" que involucra a los municipios, Dirección Provincial de Educación, juntas de regantes, juntas parroquiales a través de un convenio de cooperación institucional.

La inauguración de la campaña de forestación se desarrolló en la calle Melchor de Benavides, frente al parque, junto al río Cutuchi. En ese lugar las autoridades de distintos ministerios, así como los estudiantes de varios establecimientos educativos apadrinaron un árbol.

El gobernador, Ramiro Vela, indicó en su discurso que lo sucedido en el hermano país de Japón es una de las consecuencias de la deforestación y el calentamiento global. Al ser países sumamente poblados, expresó, han terminado con la vegetación, rompiendo el equilibrio natural, lo que ha desembocando en desastres naturales.

Por su parte el alcalde Rodrigo Espín, manifestó que este no debe ser el compromiso solamente de los estudiantes sino de toda la comunidad, pues las consecuencias, en adelante, serán para todos. Lo importante ahora es trabajar unidos para poder plantar un árbol y salvar las fuentes hídricas, ya que sólo así se garantiza la permanente producción de agua, acotó.
El Subsecretario Regional de la Senagua, Luis Salazar, expresó que sembrar un árbol es generar vida porque solo un árbol ayuda a frenar la contaminación y a producir agua. Esto garantiza que los seres humanos sigan gozando de un buen ambiente y que tengan fuentes del líquido vital.

Explicó que este proyecto pretende que los estudiantes de los colegios apadrinen un árbol y hagan el seguimiento respectivo de su crecimiento para evitar que la planta sea destruida o que por falta de atención éstas mueran sin lograr los objetivos propuestos.

Mediante esta campaña se pretende forestar por lo menos 100 hectáreas de las riberas del Cutuchi, zonas que han sido deforestadas por diferentes acciones humanas. En estos lugares se forestará con plantas nativas que no afecten el suelo o a la vez sean sólo consumidoras de agua.

Este es un trabajo que hará la Senagua en coordinación con los municipios de la provincia, poniendo énfasis en aquellos gobiernos locales asentados en la cuenca alta del Pastaza. Salazar comprometió a las autoridades locales y municipales para que sean ellos los que propicien un seguimiento a estas plantas sembradas hasta su madurez y se garantice su crecimiento para mejores días de los habitantes de esta ciudad y provincia.

 
Fuente: La Gaceta (Cotopaxi-Ecuador). 18 de Marzo de 2011.  Ver fuente: http://www.lagaceta.com.ec/site/html/pagina.php?sc_id=13&c_id=70&pg_id=69960

No hay comentarios: