2011/03/19

Proponen crear Parque Nacional donde funcionó centro de detención clandestino "La Perla" (Prov. Córdoba-Argentina)

PROPONEN CREAR UN PARQUE NACIONAL DONDE FUNCIONO "LA PERLA"
Un grupo de organizaciones cordobesas comunitarias, sociales, universitarias y vinculadas a la defensa de los derechos humanos presentó hoy en la Legislatura una iniciativa para que se convierta en Parque Nacional un área de 23.000 hectáreas, dentro de la cual está ubicado el predio en el que funcionó el centro clandestino de detención "La Perla".
El proyecto apunta a que se preserve un espacio de bosques nativos que son utilizados por el Tercer Cuerpo de Ejército y que fue declarado Reserva Natural Militar como consecuencia de un acuerdo celebrado entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.

La iniciativa es impulsada por Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos de La Perla; el grupo Escalera-Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba; el Aula Abierta de Montaña, de la Universidad Nacional de Córdoba; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

En su extremo norte, el terreno llega hasta el cerro Pan de Azúcar (ubicado a unos 23 kilómetros de la capital provincial) y representa un área ambiental de unos 60 kilómetros cuadrados, rica en ejemplares de quebracho blanco, algarrobo, molles, horco quebracho y manzano del campo, entre otras especies.

Dentro del área se encuentra ubicada La Perla, actual espacio para la Memoria y promoción de los derechos humanos, dado que allí funcionó durante la última dictadura militar un centro clandestino de detención de personas.

Exceptuando los que funcionaron en Buenos Aires, el centro clandestino de "La Perla", también conocido como "La Universidad", fue el más grande del interior, dado que por él pasaron más de 3.000 personas y está ubicado a 12 kilómetros de la capital provincial, a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz.

"La Perla" operaba en la zona militar III, dependiente del Tercer Cuerpo de Ejército que comandaba Luciano Benjamín Menéndez, y fue habilitado en 1975 y desmontado en 1979. En el predio también hay espacios en los que fueron concretados enterramientos clandestinos y fusilamientos, y, como consecuencia, rige una medida de no innovar dispuesta por la Justicia Federal que impide modificar la situación del lugar.

"Necesitamos que el sitio sea conservado en sus condiciones originales, por lo menos, para el testimonio ocular, porque se trata de uno de los lugares más importantes de América del Sur en materia de tumbas de NN", aseguraron hoy, mediante un comunicado, las organizaciones promotoras de la iniciativa.

De acuerdo con los impulsores del proyecto, el Parque Nacional de la Memoria, en el caso de ser sancionada su creación mediante una ley, se transformaría "en el primer espacio protegido por la Nación, gestado a partir de una propuesta comunitaria".

En la actualidad, esta Reserva Natural Militar es un área de poco acceso porque fue utilizada durante mucho tiempo para entrenamiento con armas de artillería y está minada de material bélico, razón por la que los organizadores aspiran a que "sea regida a partir de un buen diagnóstico, un plan de manejo y que sea de acceso abierto al público"
Publicar un comentario