2011/03/19

Procedimientos por tala ilegal de bosque nativo crecen 61% en últimos dos años (Chile)

 

El Alerce, la Araucaria, la Lenga, el Coigüe y el Ciprés de las Guaitecas son las especies amenazadas.

Crece en zonas rocosas, volcánicas, en ambientes de baja temperatura y, principalmente, en la IX Región: es la Araucaria.  
Los mismo ocurre con el Alerce o Fitzroya cupressoides que crece en la Región de Los Lagos bajo condiciones de mucha humedad.  Ambas son muy demandadas por la calidad, color y resistencia a las inclemencias del tiempo

Es por eso que ambas especies están protegidas por ley. Incluso fueron declaradas monumento natural. Pese a ello, igual son arrancadas desde su hábitat natural.

La Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bridema) realizó 58 procedimientos por tala ilegal de bosque nativo en 2010.

El Alerce, la Araucaria, la Lenga, el Coigüe y el Ciprés de las Guaitecas son las especies amenazadas.

Estos operativos superan a los 36 procedimientos que se desarrollaron en 2009. Es decir, en dos años, hubo un crecimiento de 61% de denuncias y delitos investigados.

En ambos períodos, de acuerdo a información proporcionada por la Bridema, fue la Región de Aysén la que encabezó la cantidad de diligencias.

El año 2009 fueron cinco personas las que fueron puestas a disposición de los tribunales; mientras que en 2010, 18 individuos. Estas cifras, eso sí, también consideran el delitos de hurto de madera.

CASO ALERCE

Uno de los episodios más recordados fue el que estalló en 2004 y que culminó dos años después. Esos años se desarrolló una investigación de extracción ilegal de alerce costero en la Región de Los Lagos.

Producto de la corta no autorizada y la comercialización de este especie fue detenido y condenado el ex alcalde de Fresia Nelson Schwerter y otras 16 personas, por el delito de asociación ilícita.

Según la PDI, en 2008, se desarrolló otra investigación que terminó con los funcionarios de una empresa formalizados por la tala sin un plan de manejo de Ciprés de Las Guaitecas. La corta se realizó durante la construcción de una central hidroeléctrica.
 

No hay comentarios: