2011/03/19

Candidata a intendente Martínez pugna por una ley de bosques (Zapala-Prov. Neuquen-Argentina)

 
NEUQUÉN (AN).- La diputada del Frente Grande Soledad Martínez espera que este año finalmente la Legislatura provincial adhiera a la ley nacional 26.331, de presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Martínez, candidata a intendenta de Zapala, recordó que la norma nacional establece que cada jurisdicción deberá realizar "a través de un proceso participativo, el ordenamiento territorial de sus bosques nativos". Y que la autoridad nacional, a partir del pedido de su par en cada jurisdicción, dará asistencia técnica, económica y financiera para el ordenamiento.

En este sentido, Martínez, autora de un proyecto en 2009 para que se genere la Dirección Provincial de Administración y Conservación de Bosques, dijo que "es necesaria la creación de un organismo provincial que sea autoridad de aplicación".

El proyecto debe ser abordado

Si bien mencionó el relevamiento decretado por el gobernador Jorge Sapag en 2010 para áreas boscosas, Martínez dijo que el proyecto de ordenamiento territorial presentado posteriormente por el oficialismo debe ser abordado.

La diputada planteó la "necesidad de abrir el debate" para que puedan participar las organizaciones ambientalistas de la provincia. Y planteó que deben saldarse puntos ambiguos del marco normativo, como la potestad que deja a municipios de primera categoría para fiscalizar y aprobar planes de conservación de bosques, lo que a su entender podría contrariar "principios constitucionales".

Fuente: Rio Negro.com.ar  11 de 2011.  Ver fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=577749&idcat=9741&tipo=2

No hay comentarios: