2011/03/19

Brigadistas lucha contra incendios forestales solicitan incrementos salariales (Bariloche-Prov. Río Negro-Argentina)

 
 
Ante las medidas de acción directa adoptadas por brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales–SPLIF- en la zona andina, por la cual han decidido sólo mantener servicios de guardia pero no cumplir con otras obligaciones laborales como detección, intervención y lucha contra el siniestro, el Ministerio de Producción señaló que con fecha 3 y 27 de febrero del 2011, se han recibido sendas notas del personal, ya constituido en asamblea, para solicitar incrementos en los adicionales específicos para combatientes.

Tales notas fueron respondidas informando que, aún compartiendo los fundamentos que hubiera para tal solicitud, no es de este Ministerio la facultad de otorgar tal reconocimiento, razón por la cual se ha iniciado el Expediente Nº 017869/DF/2011 que se remitió a la Secretaría de la Función Pública, que ejerce la presidencia del Consejo de la Función Pública, organismo facultado para proponer tales cambios.

En merito a ello se solicitó se abstuvieran de realizar las anunciadas medidas de acción directa hasta tanto se pudiera resolver la solicitud en el ámbito correspondiente.

No obstante lo actuado, el personal, decidió seguir adelante con las medidas, comprometiendo la prestación de un servicio esencial en la zona andina, desprotegiendo el Patrimonio Provincial, en períodos en los cuales es mayor el riesgo de ocurrencia de siniestros y sin que se justifique tal acción ya que el Estado está al día en el cumplimiento de sus obligaciones salariales.

La reclamada "desatención al reclamo", no ha sido tal.  Ni fue desatendido, ni es un reclamo, ya que se plantea por primera vez y como se dijera no hay incumplimiento público.

Tampoco es veraz la información periodística de que el adicional sobre el que se pide un aumento del 100% haya estado congelado desde que se implementó.

En abril de 2007, se abonaba un importe de $300/brigadista; la liquidación del mismo adicional en febrero de 2011 es de $ 553,15/brigadista lo que  representa un incremento de 84,4 %, en 4 años, valor muy cercano al 100 % que ellos hoy reclaman y que motiva la desatención del servicio.

Cabe señalar que la relación laboral con los brigadistas ha cambiado sustancialmente, durante esta gestión de Gobierno: mientras en 2003, el Splif sólo contaba con 10 empleados propios entre ambas centrales, en 2004 se incorporaron 21 agentes y en 2011 la estructura ascenderá a 81 empleados, cuando se incorporen quienes ya han rendido el examen de pase a planta.

Se entiende que la modalidad de trabajo de este personal, por sus especificidades, amerita un tratamiento diferencial, posiblemente no de adicionales por función, sino mediante un escalafón propio que les permita evolucionar en su función pública. Una cuestión que a instancias del Ministerio y con la participación de personal de ambas centrales se encuentra en proceso de elaboración.

Por lo señalado resulta incomprensible la adopción de estas medidas de acción directa, que comprometen la relación laboral y la prestación de un servicio esencial en la política de protección del bosque nativo.

En virtud de ello se ha remitido una nota a los jefes de la centrales para que soliciten al personal la reconsideración de la medida dispuesta, bajo apercibimiento de considerarlos incursos en incumplimiento a sus deberes de empleados públicos, en el marco de lo dispuesto en la Ley 1844 y eventualmente solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación la conciliación obligatoria, en resguardo del Patrimonio Forestal de la provincia de Río Negro y en cumplimiento de lo normado por la Constitución Provincial y legislación laboral en la materia.

Además se ha puesto en conocimiento de esta situación a la Unión Personal Civil de la Nación  –UPCN- y al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Río Negro.
 
Fuente: Diario Digital Interactivo Bariloche 2000.  12 de Marzo de 2011. Ver fuente: http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/gobierno/57986-produccion-responde-por-medidas-del-splif.html

No hay comentarios: