2011/02/24

Provincia les pagará a las escuelas un peso por árbol

 

El Gobierno presentó una iniciativa para plantar 17 millones de árboles en 5 años.

El Gobierno de Córdoba presentó ayer el proyecto de ley "Forestando Mi Provincia", que prevé implantar en los próximos cinco años 17 millones de árboles en toda la provincia.

Pero como el principal problema es que no hay viveros con capacidad para producir semejante cantidad de plantines, la Provincia pedirá primero a las escuelas agrotécnicas que se sumen a la iniciativa. "Buscamos socios estratégicos, como los chicos. Arrancamos con 100 escuelas agrotécnicas: cada una tiene capacidad de hacer 2500 plantines, así que son 250 mil árboles en el primer año", explicó a este diario el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez.

Los ocho viveros de la Agencia Córdoba Ambiente aportarían un millón de plantines y, en el primer año, se comprarían unas 500 mil en el sector privado.

–Pero para llegar a 17 millones de plantas hay que plantar 9.300 por día. ¿No son demasiadas?, le preguntó este diario al ministro.

–Es que no es sólo la infraestructura del Gobierno; cuando la obligación se reparte entre 400 municipios, la cifra baja. Buscamos apoyo en los municipios, productores, ONG y las escuelas. Además, en el primer año son dos millones y luego es progresivo.

Incentivo. Por cada plantín, la Provincia les pagará un peso a las escuelas. Podrán sumarse todos los colegios y podrían ser incluidas las ONG que busquen recursos. "Queremos volver a la cultura del árbol", dijo el gobernador Juan Schiaretti en el lanzamiento.

Se calcula que el plantín está en condiciones de implantarse después de un año de cuidados especiales. Los brotes iniciales serán provistos por Ambiente, hasta los colegios se organicen para reproducirlos. Se buscarán especies autóctonas, como algarrobo y chañar.

De los 17 millones de plantines en el quinquenio, se calcula que 15 millones irán a zonas rurales y otros dos, en áreas urbanas o periurbanas.

La iniciativa será enviada la semana próxima a la Unicameral, aunque el debate quedará para 2011. Allí se establece que los municipios y la Provincia no podrán realizar obras sin forestar la zona correspondiente.

Un capítulo que quizá despierte polémica es la obligación de los productores de forestar el uno por mil de sus terrenos. El proyecto prevé que presenten una declaración jurada donde conste cómo han forestado. Tendrán cinco años de plazo. No se exige que sea en zonas productivas. "Le vamos a dar prioridad a zonas degradadas, suelos erosionados, tierras medanosas o perilagos", indicó Gutiérrez.

Calcula que serán 30 mil las hectáreas rurales por intervenir, a razón de 500 árboles por hectárea. Habrá zonas macizas y otras con cortinas forestales.

La ley prevé la creación de una Unidad Ejecutora integrada por Ambiente, Agricultura, Educación, el Inta, una entidad gremial del campo, la universidad Nacional. Se les pedirá que propongan a qué zona darle prioridad en la forestación.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  17 de Febrero de 2011.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/provincia-les-pagara-las-escuelas-un-peso-por-arbol

No hay comentarios: