2010/12/21

Estudian regeneración natural del Algarrobo (Prosopis Nigra) en Chaco(Argentina)

 
 
REGENERACIÓN NATURAL DE ALGARROBO.  CHACO (20/12/2010).- Se iniciaron actividades entre la Dirección de Bosques de Chaco y pequeños productores del Grupo de Cambio Rural "Colonias Unidas" de Villa Ángela, con el fin de evaluar la existencia de regeneración natural de algarrobo (Prosopis nigra) en dicha zona.

El grupo de Cambio Rural está coordinado por la Ing. Agrónoma Cintia Arece, Ing. Ana Altamiranda de la Delegación de Bosques de Pcia. Roque Sáenz Peña y el Técnico Marcos Giordano, de la Delegación de Bosque de Villa Ángela, recorrieron montes establecidos naturalmente de masas puras de Algarrobo, que tienen edades aproximadas de 2 a 8 años.

El proyecto pretende en una primera etapa determinar existencia de regeneración de algarrobo establecida naturalmente en campos de productores de zonas aledañas a la ciudad de Villa Ángela, Departamento Mayor Luis Jorge Fontana. En una segunda etapa se estudiaran posibilidades de manejo de los individuos para determinar el más conveniente, complementando el análisis con evaluación de costos.

También se considera la posibilidad de realizar la marcación de arboles semilleros por sus excelentes características fenotípicas.
El algarrobo tiene conocida capacidad de especie colonizadora y junto a los quebrachos colorado y blanco son las especies que poseen mayor regeneración natural.

Sus frutos son consumidos por animales silvestres y domésticos, que por vía digestiva escarifica la semilla facilitando la germinación. Diversos autores como Valentini en 1970 y Delvalle en 1980, sostuvieron que si una especie regenera sin dificultades y en forma abundante, el trabajo de la silvicultura se reduce en forma considerable.

Los suelos en el departamento son de aptitud agrícola y ganadera. El patrón de vegetación del área bajo análisis consiste en enormes pastizales de flechilla o pasto chuza (Spartina argentinensis), alternando con espatillares de Elionorus caso siempre salpicados de ñandubay (Prosopis algarrobilla) y palmares. Los bosques son una rareza. Las cañadas tienen gramillares de enorme valor forrajero. A esto se le incorporan grandes masas forestales de madera dura.
 
Fuente: Argentina Forestal.  20 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.argentinaforestal.com/noticia.php?id=6389

No hay comentarios: