2010/12/08

En Mejico, firma gobierno de Morelos convenio en materia forestal con Embajada de Suecia

CUERNAVACA. A unas horas de que el gobernador Marco Adame Castillo, participe en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP16), que se realiza en Cancún, Morelos obtiene buenos resultados con la firma de un convenio con la Embajada de Suecia para la transferencia de alta tecnología en materia forestal y la modernización de los viveros de Amacuzac y Tetela del Volcán, así como la creación del banco de germoplasma.

Adame Castillo estará en la COP 16 intercambiando una serie de experiencias de éxito en la entidad, pero también poniendo su grano de arena en la atención y solución a los problemas ambientales; mientras  tanto Morelos ha expuesto los avances en materia forestal del vivero de alta productividad de Tetela del Volcán en el Green solutions.

Fernando Bahena Vera, titular de la CEAMA, manifestó que Morelos es un estado líder en la implementación de tecnología de origen sueco, que ha permitido pasar de una producción de 250 mil árboles a un millón 200 mil plantas de bosque de coníferas en este ciclo, las cuales son destinadas para la reforestación de los Altos de Morelos.

En el marco de la COP16, realizada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se lleva a cabo la expo Green solutions, donde la Embajada de Suecia representada por Ann Lindstedt, expone los trabajos realizados en los viveros de Morelos, posicionándolo como ejemplo en la implementación de tecnología de punta, dijo Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario ejecutivo de Ecología y Medio Ambiente.

"Tenemos firmado un convenio con Suecia en el que se destaca que la empresa Agrinet impartió en nuestra entidad un curso de capacitación a más de 100 técnicos y directores forestales de diferentes estados, para intercambiar experiencias y brindar la información necesaria en la aplicación y transferencia de dicha tecnología, lo que permitirá tener un amplio margen y asegurar la sobrevivencia de la producción de planta en los sitios más impactados", destacó Juárez Guadarrama.

Explicó además que Suecia es uno de los países que lleva a cabo acciones concretas y exitosas para mitigar la deforestación con políticas ambientales más estrictas, su tecnología y política, han hecho que no solamente tenga una industria forestal sumamente rentable, sino que además las superficies de los bosques sean mayores y su inventario crezca anualmente.
 
Fuente: Escrito por Miguel Ángel García para La Jornada de Morelos.  8 de Diciembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/93357-firma-gobierno-de-morelos-convenio-en-materia-forestal-con-embajada-de-suecia-

No hay comentarios: