2010/11/05

Tres provincias aseguran que faltan fondos para ejectuar la Ley de Bosques

Dicen que para el 2011 se asignó solo el 27% de la partida prevista.

Los gobernadores de Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego reclamaron por carta a la Cámara de Diputados que el Presupuesto Nacional 2011 incluya la totalidad de los fondos contemplados en la Ley de Bosques, ya que la partida prevista se reduce al 27%. El mismo pedido había realizado en octubre el Consejo Federal de Medio Ambiente, respaldado ahora por más de 40 organizaciones.

La Ley 26.331 prevé la conformación de un fideicomiso integrado por al menos el 0,3% del presupuesto nacional, lo que para 2011 implica un mínimo de 1.119 millones de pesos. Ese Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos tiene dos fines: el 70% debe compensar a los propietarios de bosques que realicen tareas de conservación y manejo sostenible; y el 30% tiene que ser destinado a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias, y a fomentar las actividades de los pequeños productores rurales y comunidades indígenas.

Pero el Presupuesto 2011 asignó a ese Fondo sólo 300 millones, o sea, un 27% de lo que marca la ley. Además, la ley obliga a sumarle el 2% de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas, ganaderos y forestales, con lo que el total debería acercarse a los 1.800 millones de pesos.

Ya para este año se había incluido sólo 300 millones, que tampoco llegaron a las provincias. "Se desviaron 88 millones para un programa experimental para el manejo de bosques fiscales y de reservas", observa Hernán Giardini, de Greenpeace. "Fue por resolución, y no son lo mismo que la aplicación del Fondo", coincide el ministro de Ambiente de Salta, Francisco López Sastre.

"Otros 144 millones del presupuesto de la Secretaría de Ambiente fueron desviados por la Jefatura de Gabinete para pagar 'Fútbol para todos'; no sabemos cuánto se sacó del Fondo de Bosques", agrega Giardini. "En agosto dijeron que quedaban 94 millones; nos prometieron 23, que aún no llegaron", se queja López Sastre.

El secretario de Ambiente de Tierra del Fuego, Nicolás Lucas, considera que la suma presupuestada es suficiente, y que algunas provincias todavía "no tienen la capacidad técnica y administrativa de ejecutar" un monto mayor. Aún así, la gobernadora Fabiana Ríos adhirió solidariamente al reclamo, al igual que su par Hermes Binner: "Conceptualmente, esa plata tiene que estar. No queremos el corrimiento de la frontera agrícola, y debemos compensar a quienes conserven los bosques", afirma el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler.

Clarín quiso consultar a la Secretaría de Ambiente de la Nación, pero el vocero, Mario Migliorati, señaló que "no brindará información al respecto, dado que las preguntas se están contestando a través del Sistema de Información Pública". En ese sentido, instó a la cronista a presentar el correspondiente formulario por ventanilla.

"Sin el financiamiento se hace muy difícil cumplir con el ordenamiento territorial –plantea el ministro de Ambiente de Salta–. Esto genera tensiones sociales, económicas y ambientales".

Fuente: Diario Clarín.  04 de Noviembre de 2010.  Ver fuente: http://www.clarin.com/sociedad/provincias-aseguran-fondos-ejecutar-bosques_0_365963475.html

No hay comentarios: