2010/11/05

Entidades Agropecuarias y Provincia acuerdan reforestar 30 mil hectáreas en 5 años

 

En 2011 caerán 100 millones sobre caminos de tierra y rutas productivas.

Los productores cordobeses aceptaron aportar 30 millones extra para caminos y canales. Schiaretti comprometió 70 millones del fondo sojero para el mejoramiento de rutas productivas.

Luego de dos horas y media de reunión, el gobernador Juan Schiaretti y los representantes de la dirigencia agropecuaria de la provincia de Córdoba llegaron anoche a un acuerdo que promete mejoras sustanciales en la infraestructura rural durante el año próximo. Según lo anunciado anoche, en el transcurso de 2011 se volcarán 100 millones de pesos a la red de caminos de tierra, a las rutas secundarias vinculadas con la producción, al mejoramiento de los canales de riego y a la conservación de suelos.

Los productores rurales aceptaron una suba del 10 por ciento sobre los fondos específicos para el mantenimiento de caminos y canales de riego que integran el impuesto Inmobiliario Rural. Esto representa un aporte extra de unos 30 millones de pesos a las arcas provinciales. No obstante, Schiaretti les aseguró que 20 millones irán a los consorcios camineros y los 10 restantes a los consorcios canaleros y de conservación de suelos productivos. Para reforzar este segundo objetivo, el Gobierno destinará 10 millones de pesos adicionales.

A su vez, la Provincia incluirá en el presupuesto 2011 una partida de 70 millones de pesos –provenientes del Fondo Federal Solidario o "fondo sojero"– para que la Dirección Provincial de Vialidad se encargue de mejorar el estado de la red vial secundaria, que es la que debe garantizar la salida de la producción y que en muchos casos se encuentra en pésimas condiciones. Néstor Roulet, presidente de Cartez, valoró especialmente esta medida.

Además, Schiaretti comprometió un aporte de 40 millones de pesos, a razón de 10 millones por año, para la provisión de maquinaria pesada para los consorcios camineros que mantienen la red de 56 mil kilómetros de caminos de tierra. "El objetivo de máxima es que los consorcios camineros tengan la maquinaria para hacer asfalto y los propios productores participen en la determinación de las prioridades de obra", indicó Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura.

El funcionario resaltó otros dos acuerdos surgidos de la reunión: el primero, vinculado a la seguridad de las áreas rurales y el segundo, a la reforestación.

Seguridad y forestación. La Provincia se comprometió a destinar un porcentaje –aún indeterminado– de lo recaudado a través de las multas de la Policía Caminera al equipamiento de las patrullas rurales. En la actualidad, son los propios productores los que terminan proveyendo combustibles y hasta móviles por las carencias de esos equipos policiales.

El otro acuerdo que se valoró especialmente desde la órbita oficial es el compromiso de las entidades agropecuarias con un programa de forestación que apunta a cubrir con árboles 30 mil hectáreas en cinco años.

"Se elevará un proyecto de ley con un plan quinquenal que establecerá prioridades para reforestar Córdoba sin restar tierras productivas", indicó Gutiérrez. Recalcó que la Provincia aportará los árboles y que los productores se comprometieron a plantarlos en zonas improductivas o conformando cortinas forestales.
 
Fuente: Diario La Voz del Interior.  05 de Noviembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/en-2011-caeran-100-millones-sobre-caminos-de-tierra-y-rutas-productivas

No hay comentarios: