2010/11/10

SE PUDO FRENAR UN DESMONTE EN LA ZONA RURAL DE LA POSTA

 
La Secretaría de Ambiente de la provincia llevó a cabo un importante operativo de constatación de desmonte ilegal en un campo ubicado en la zona rural de la Posta en el departamento Río Primero.

Gracias a una denuncia anónima, inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental pudieron acudir al lugar exacto donde se estaban realizando las tareas, acompañados por personal policial de la zona y con orden de allanamiento.

Cabe destacar que en este campo llamado La Unión de 680 has. y ubicado en la zona de Puesto de Pucheta, se pudo constatar un rolado de 100 has. realizado sobre un renoval que ya había sido desmontado anteriormente. Igualmente se evidenciaron picadas hechas sobre un bosque nativo, que afectaron una superficie estimativa de 4 has. y que dañaron un estrato arbóreo compuesto por quebrachos blancos, chañar y algarrobo, y un estrato arbustivo de chañar y garabato entre otras.

Como resultado del operativo se secuestró el tractor que era utilizado para llevar a cabo las tareas hasta tanto se resuelva la situación del expediente. Por otro lado y considerando que el propietario ya posee antecedentes por desmonte, se estima que la sanción monetaria que deberá afrontar el propietario del campo será mucho más severa. También se aplicará la obligación de reforestar con especies nativas, como medida accesoria para remediar el daño ambiental ocasionado.

En otra región de la provincia otro grupo de inspectores realizaron otro operativo de constatación de desmonte ilegal. El mismo tuvo lugar en el km 423 de la ruta 9 en el Departamento de Marcos Juárez donde se detuvo un desmonte en proceso, afectando especies arbóreas como eucaliptos, moras, pinos y olmos, entre otros.

Además del acta labrada por el desmonte se comprobó que las mismas personas habían prendido fuego en una fosa a restos de ramas y troncos por lo que también se labro un acta por incendio forestal.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  09 de Noviembre de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_09-11-10_desmonte.htm

No hay comentarios: