2010/11/01

Juan Ripa propone incrementar la producción forestal en Esquel (Provincia de Chubut-Argentina)


El precandidato a intendente de Esquel, Juan ripa, aseguró ayer que en la cuenca del río Futaleufú crecen más de 6 mil hectáreas de plantaciones forestales, por lo que su propuesta es aumentar este patrimonio a razón de no menos de 500 hectáreas por año en el ejido de Esquel, forestando con especies tradicionales y nativas.

De este modo, Ripa sostuvo que se prevé comenzar a desarrollar las inversiones y el establecimiento de industrias forestales nuevas y tradicionales que procesen y transformen la madera.

En este sentido, destacó que contar con un aeropuerto, una playa de transferencia de cargas en desarrollo, con servicios y empresas forestales ya instaladas y centros de educación, extensión e investigación, representan una oportunidad única para que la ciudad desarrolle el sector.  

Ripa visitó junto a un grupo de técnicos forestales de la región las forestaciones comunales de Esquel, con el fin de interiorizarse de las diferentes problemáticas que fueron generando los distintos gobiernos en los últimos 30 años, en torno a este valioso recurso.

Algunas de las propuestas realizadas giran en torno al uso de las forestaciones y la laguna La Zeta, potenciando este entorno natural como lugar de esparcimiento, recreación y desarrollo de eventos deportivos de montaña. También se propuso el diseño y construcción de un programa integral y participativo para el uso y aprovechamiento de los recursos forestales con fines sociales.

Además se destacó que el aprovechamiento de leña y madera para calefacción y construcción de viviendas de madera, podría contribuir a satisfacer la demanda de vivienda, infraestructura y asistencia social.

A su vez, el candidato indicó que el manejo y forestación genera trabajo en temporada invernal, durante la veda de otras posibilidades de empleo como la construcción. La organización de otras actividades como la recolección de hongos comestibles o el aprovechamiento de residuos de podas y raleos también son tema de análisis y propuestas.
Fuente: Diario El Chubut.  01 de Noviembre de 2010.  Ver fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=143033

No hay comentarios: