2010/11/24

Cortinas Rompevientos - Los beneficios de cortar el viento

Por citar alguna variedad, la casuarina, de quien se ha dicho, es la reina de las cortinas, por ser casi indestructible al efecto de los vientos. Si bien existen una cantidad bastante amplia de especies forestales que se adaptan perfectamente a este fin, su lento crecimiento y calidad de madera que producen, hacen que unas tengan preponderancia agronómica sobre otras.

Bajo tales aspectos, y priorizando el concepto de producción sustentable, es que se han seleccionado determinadas especies para ser incluidas dentro del Régimen de Bosques Cultivados, como los eucaliptus, los álamos y pinos. Siendo estas especies de crecimiento rápido que producen maderas de utilización en la industria forestal como recurso sustentable.

En este contexto la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (Sagpya), contempla un subsidio , pudiendo tener las cortinas un ancho máximo de 8 metros y tomando como base para los distintos distanciamientos entre filas, un total de 800 plantas por hectárea, a los fines del calculo del subsidio .Es decir que cada 800 plantas se considera una hectárea plantada. Dentro de las muchas bondades de las cortinas forestales, como complemento de la explotación agropecuaria, quisiera destacar algunas de suma importancia para la producción:

1. Barreras contra el viento
2. Intercambio de nutrientes del suelo
3. Montes de sombra y reparo para la hacienda

1 - La función de estas barreras es la de favorecer el crecimiento de los vegetales. El anhídrido carbónico (CO2) contenido en el aire es absorbido por estos en el proceso de fotosíntesis. Cuando el aire es barrido por el viento, la captación de CO2 por parte de las plantas se hace más dificultosa, disminuyendo su crecimiento. Este efecto da como resultado que el mayor aumento de la masa forrajera se produce en aquellos días en que el aire esta en reposo. Cualquier productor puede notar si realiza una observación, el mayor desarrollo y vigor con que crecen los vegetales en las inmediaciones arbóreas.

2 - Las raíces de los árboles buscan sus nutrientes en los estratos más profundos del suelo y los trasladan hacia sus copas, donde se encuentran sus hojas, que al caer al suelo los dejan en superficie, formando humus que es absorbido por el forraje. En este proceso los nutrientes son transportados desde la profundidad del suelo a las capas más superficiales. A su ves los animales en busca de mayor confort depositan sus deyecciones en las inmediaciones de los montes que son absorbidas como nutrientes por las plantas favoreciendo su desarrollo, complementándose mutuamente.

3 - Durante el verano la temperatura bajo los árboles disminuye en casi 5 grados con respecto a la que se registra a pleno sol. Esto es debido a que el follaje impide el paso de los rayos solares y la estructura del árbol funciona como un circuito refrigerante, para el aire que lo atraviesa, debido al contenido de savia fresca en su interior. En invierno, los vientos fríos y las bajas temperaturas son atenuadas por la disposición geométrica de las especies implantadas en forma de cortinas, impidiendo las heladas bajo sus copas, aún cuando se trate de especies que volteen sus hojas en el período invernal. Estos efectos son aprovechados por los animales que buscan los montes y cortinas forestales para su abrigo y sombra dependiendo de las condiciones meteorológicas imperantes en los distintos momentos del día.

Los animales mantienen su estabilización térmica corporal mediante la transformación de energía a través de la sudoración (pérdida) para bajar la temperatura, o de la combustión de grasas (pérdida) para aumentarla. Por ende en la medida que se disminuyan estas pérdidas por efecto de las cortinas forestales, la producción de un establecimiento que las posea, con respecto a otro que no, será mayor, con su consiguiente beneficio en el tiempo.

Marcos Dabul
 

No hay comentarios: